Karl Marx
Retrato de Karl Marx. ARCHIVO

La editorial Herder acaba de publicar en español El Capital de Karl Marx en formato de cómic japonés, en el que es el sexto manga que publica esta casa inspirado en grandes textos de la filosofía y la literatura.

El manga de El Capital, una de las obras de pensamiento político y económico más influyentes en el siglo XX, se basa en los tres volúmenes en los que se divide la obra original y narra la vida de un artesano quesero que inicia un proceso de industrialización de la mano de un inversor capitalista.

A través de la historia del artesano, el manga va presentando al lector y de manera divulgativa toda una serie de conceptos económicos que Marx describió en la obra original: qué es la plusvalía, el fetichismo del dinero, la compra y venta de la fuerza del trabajo, los mecanismos de funcionamiento de los bancos, qué es una recesión económica o cómo se crea una crisis financiera.

Según han informado los responsables de la editorial, "esta obra cobra un nuevo sentido en el contexto actual económico y político que estamos viviendo, y se convierte en una manera diferente y accesible de entender los mecanismos del sistema capitalista y conocer la crítica que Karl Marx hizo a dicho sistema".

Otros mangas filosóficos

Herder Editorial lanzó en 2011 su primer manga filosófico con Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche.

Llegan directamente traducidos del japonésTras la buena acogida por parte del público, ha publicado también La Divina Comedia de Dante, El Príncipe de Maquiavelo, El arte de la guerra de Tsun Tzu, El contrato social de Rosseau y ahora El Capital de Marx, que en su edición japonesa ha vendido ya más de 120.000 ejemplares en el país nipón.

La editorial ha explicado que estos mangas llegan directamente traducidos del japonés, donde los mangas filosóficos gozan de gran éxito. Las ilustraciones corren a cargo de la editorial japonesa East Press Co. y su equipo de dibujantes.

Kosuke Maruo, el editor encargado de estas adaptaciones, asegura que su intención es hacer accesible y fácil la lectura este tipo de obras.