La Policía detiene a 8 personas por falsificar y revender abonos de metro y bus en Valencia

  • 20 minutos avanzó en exclusiva de esta estafa al tener acceso a la primera sentencia contra una viajera que fue sorprendida con un abono manipulado.
  • Los títulos de viaje eran recargados manipulando el chip con 30 viajes  y vendidos por 15 euros.
  • Las empresas damnificadas por la estafa cifran las pérdidas en un mínimo de 20.000 euros.
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.
20MINUTOS.ES
Una usuaria recarga su tarjeta Móbilis en una máquina expendedora de Metrovalencia.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 26 y 41 años  de origen español y boliviano a los que se les imputan un delito de estafa, ya que según se desprende de las investigaciones, manipulaban el chip de los títulos de viaje de Bus, Metro y Ferrocarril de Valencia y provincia, los cuales habían sido recargados de forma fraudulenta. Además hay otras siete personas que han sido imputadas  por el mismo delito de estafa por utilizar esos títulos de viaje.

20 minutos avanzó en exclusiva de esta práctica ilegal al tener acceso a la primera sentencia de un juzgado contra una viajera de metro que fue sorprendida con un abono manipulado. La denuncia la puso Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la usuaria fue condenada a una multa de 600 euros.

Posteriormente, tal y como informó este diario, desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) confirmaron que también la entidad había denunciado a varios usuarios detectados con abonos manipulados.

Modus operandi

Las investigaciones se iniciaron en enero de este año cuando las empresas explotadoras de los títulos de viaje de autobús, metro y ferrocarril alertaron a la policía de un uso indebido de estos bonos de viaje.

Los agentes comprobaron que aunque los bonos eran legales, éstos habían sido manipulados de forma fraudulenta  en el chip que llevan, consiguiendo aumentar los créditos una vez se habían acabado. Los bonos manipulados eran  recargados con 30 viajes, y vendidos por 15 euros a los usuarios.

Durante las investigaciones, la Policía comprobó que había dos puntos neurálgicos en cuanto a la venta y distribución de los bonos recargados. Uno de ellos era un piso del distrito de Trànsits donde una mujer los vendía. El otro era una asociación de ayuda a estudiantes donde el presidente de la misma igualmente realizaba la venta.

Al menos 20.000 euros estafados

Las empresas damnificadas por la estafa cifran las pérdidas en más de 20.000 euros sólo en el periodo de tiempo correspondiente al segundo semestre del año 2012, estando sin cuantificar aún el periodo de tiempo correspondiente al año en curso.

De los ocho detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez fueron oídos en declaración, a excepción de uno de ellos que fue puesto a disposición Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento