El Juzgado de lo Mercantil convoca Junta de Acreedores para resolver la situación del Consorcio de Aguas de Lanzarote

El Juzgado de lo Mercantil ha convocado mañana lunes a las 09.00 horas la celebración de la Junta de Acreedores que resolverá la situación concursal que afecta a Insular de Aguas de Lanzarote desde mediados del año 2009.

El Juzgado de lo Mercantil ha convocado mañana lunes a las 09.00 horas la celebración de la Junta de Acreedores que resolverá la situación concursal que afecta a Insular de Aguas de Lanzarote desde mediados del año 2009.

Esta convocatoria se produce cuatro días después de que la empresa pública madrileña Canal de Isabel II haya anunciado que comenzará a gestionar el agua de Lanzarote el próximo sábado 1 de junio, según el contrato firmado el pasado jueves entre el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, y el director general de la empresa, Adrián Martín.

Pedro San Ginés ha explicado en un comunicado que la celebración de la Junta de Acredores responde a que ninguna de las partes ha solicitado el aplazamiento de la Junta, salvo que el juez de lo Mercantil decida aplazar la sesión mañana lunes.

San Ginés, que acudirá a la Junta de Acreedores facultado y mandatado por la Asamblea del Consorcio, ha aclarado que la única posibilidad de acuerdo se limita a que los acreedores acepten la propuesta que hay sobre la mesa, pues "no existe ninguna otra y no hay más recursos que los provenientes de la adjudicación del Ciclo Integral del Agua".

El presidente ha incidido en que el Consorcio del Agua "ya ha hecho cuanto estaba en su mano para intentar pagar la deuda de Inalsa y para acometer las inversiones necesarias para resolver la situación de emergencia hídrica que vive la isla".

"Por tanto, con o sin acuerdo con los acreedores, la gestión del agua ya está adjudicada al Canal de Isabel II, que operará en la isla bajo el nombre de Gestión Canal Lanzarote de manera irreversible", añadió.

San Ginés también se ha referido a las dudas suscitadas sobre el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, que ha sido calificado por la oposición en el Cabildo de "poco creíble" por ser "muy favorable" para la isla, llegándose a cuestionar incluso la solvencia económica de esta empresa.

En este sentido, el presidente ha aclarado que horas después de que se firmase el contrato ya se encontraban transferidas a las cuentas del Consorcio los 15 millones de euros correspondientes a la primera anualidad comprometida para el pago de la deuda.

"Ésta es su mejor carta de presentación y una señal incontestable de su solvencia", recalcó San Ginés, que ha dicho no tener dudas de que a lo largo del próximo año también vayan a ejecutarse los 12 millones de euros de inversión hasta alcanzar los 56 millones al final del quinto año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento