Científicos japoneses trabajan en la creación de narices artificiales que detecten por el olor productos en mal estado

El investigador japonés Sigeru Omatu ha detallado que un grupo de científicos de su país trabaja en la creación y mejora de narices inteligentes artificiales que detecten por el olor productos si están en mal estado o contaminados.

El investigador japonés Sigeru Omatu ha detallado que un grupo de científicos de su país trabaja en la creación y mejora de narices inteligentes artificiales que detecten por el olor productos si están en mal estado o contaminados.

El científico nipón, que ha visitado esta última semana Salamanca para participar en el congreso internacional '11th Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (PAAMS'13)', ha detallado que la comunidad científica de su país tiene abiertas varias vías de trabajo para reproducir el funcionamiento del cerebro humano y que dentro de estas tareas se encuentran las relacionadas con el funcionamiento cerebral en torno al olor.

Según Sigeru Omatu, se trabaja con sensores que pueden reproducir las sensaciones celulares que captan los olores y, además, dotar a los mecanismos de procesamientos "más finos".

Estas mejoras permitirían no solo oler lo que capta una nariz sino detectar si los materiales están frescos o ya "en mal estado" o si están contaminados, por ejemplo, con etanol.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y coordinador del congreso internacional '11th Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (PAAMS'13)', Juan Manuel Corchado, ha explicado que estos estudios se han incrementado en Japón desde los efectos del tsunami y la posible radioactividad en el ambiente.

Asimismo, Juan Manuel Corchado ha explicado que los responsables de estos proyectos barajan la posibilidad de incorporar estos sensores a productos que puedan llegar al consumidor. Una de las formas en las que podrían introducirse es con la incorporación a las bolsas de lechuga para que "a simple vista" el consumidor pudiese conocer el estado del alimento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha recordado que la institución académica está actualmente trabajando en diferentes proyectos con investigadores japoneses. Entre las tareas científicas en las que cooperan, una es el desarrollo de materiales que permitan recubrir placas solares con un producto que repela el polvo o la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento