Las exportaciones de Extremadura en el primer trimestre ascienden a 337 millones, un 7% menos que igual periodo de 2012

Las exportaciones de Extremadura en el primer trimestre de 2013 ascendieron, en valor absoluto, a 337,69 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,11 por ciento sobre el mismo periodo de 2012.
Cultivo de tomate
Cultivo de tomate
CARM
Cultivo de tomate

Las exportaciones de Extremadura en el primer trimestre de 2013 ascendieron, en valor absoluto, a 337,69 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,11 por ciento sobre el mismo periodo de 2012.

Por su parte, las importaciones fueron en ese periodo de 229,19 millones de euros, con un incremento del 0,21 por ciento sobre el mismo intervalo del año anterior, según expone el Informe Trimestral del Comercio Exterior de Extremadura de la Dirección Territorial de Comercio y Delegación de ICEX, consultado por Europa Press.

Se observa, por tanto, que la balanza comercial de la región sigue con los registros positivos que se han producido a lo largo de los últimos años.

Realizando un análisis por provincias para el periodo en cuestión, "se confirma" que las exportaciones de la provincia de Badajoz fueron de 269,3 millones de euros, lo que supone un 79,8 por ciento del total exportado por Extremadura en dicho periodo.

Respecto a la provincia de Cáceres fueron de 68,38 millones de euros, un 20,2 por ciento del total regional, según los datos recogidos en este mismo informe.

Análisis por sectores

El sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ocupa el primer puesto en cuanto a exportaciones, con 163,10 millones de euros, un 48,3 por ciento del total exportado, mientras que el sector de agroalimentarios (incluidas las bebidas) pasa a ocupar el segundo puesto, con 154,85 millones de euros exportados, un 45,8 por ciento del total.

El tercer lugar le corresponde a los bienes de consumo, con 19,74 millones de euros, un 5,8 por ciento del total.

Por lo que se refiere a las importaciones durante el periodo considerado, el sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo es el que mayor peso tiene, con 164,35 millones de euros, un 71,7 por ciento del total importado.

Le siguen el de agroalimentarios (incluidas las bebidas) con 44,6 millones de euros, un 19,4 por ciento del total, y el de bienes de consumo con 20,25 millones de euros, un 8,8 por ciento del total.

Análisis geográfico

Un análisis de las áreas geográficas de origen y destino del comercio exterior de Extremadura, durante el periodo enero-marzo de 2013 pone de manifiesto que Europa supone la mayoría del comercio exterior, tanto en su vertiente exportadora como importadora, con un 82,5 por ciento y un 89,6 por ciento del total respectivamente.

Las cifras correspondientes a la Unión Europea son del 77,9 por ciento para las exportaciones y del 87,7 por ciento para las importaciones.

En este breve análisis por continentes le siguen, desde lejos y por lo que se refiere a las exportaciones, África, con un 9,2 por ciento del total exportado; América, con un 5,7 por ciento y Asia, con el 2,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones la situación es similar, pero con Asia en segundo lugar, con un 8,7 por ciento; América con un 1,3 por ciento y África con un 0,4 por ciento. Las cifras de Oceanía no llegan ni al medio punto porcentual en ambas vertientes.

Ahora, si se tienen en cuenta los países de destino de las exportaciones extremeñas, Portugal, Alemania y Francia siguen ocupando los tres primeros puestos desde hace años y con un primer puesto relevante para Portugal, que en el periodo que se está analizando absorbe el 25,6 por ciento de toda la exportación extremeña.

En cuanto a Alemania, su porcentaje es del 17,5 por ciento del total exportado por Extremadura en el periodo que se está considerando; y Francia, el 15,4 por ciento.

En cuanto a las importaciones, Portugal ocupa tradicionalmente el primer puesto como país de origen de éstas, con un 41,8 por ciento del total importado. Le siguen Holanda con un 14,8 por ciento y Alemania con el 11,1 por ciento.

El saldo de la balanza comercial de Extremadura con Portugal, que tradicionalmente ha mantenido un signo positivo presenta, en estos tres primeros meses signo contrario, siendo la tasa de cobertura del 90,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento