Palau de les Arts y el San Pío V se integrarán en un circuito nacional de espacios culturales "de referencia"

La Generalitat "ultima la tramitación" para que el Ministerio se incorpore la temporada que viene al patronato del coliseo
Producción De 'El Anillo Del Nibelungo' Del Palau De Les Arts
Producción De 'El Anillo Del Nibelungo' Del Palau De Les Arts
PALAU DE LES ARTS
Producción De 'El Anillo Del Nibelungo' Del Palau De Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía y el Museo de Bellas Arts San Pío V de Valencia formarán parte de un circuito nacional de instalaciones culturales "de referencia". Se trata de una red "en la que ya está trabajando el Ministerio de Cultura y que integrará a unos pocos espacios que estarán en ese 'top' de los mejores".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, al ser preguntada por si, después de que el Gobierno central haya comprometido más de 13 millones de euros en la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes, se va a conseguir también el respaldo para el teatro de ópera.

Al respecto, la titular de Cultura del Consell ha señalado que "el primer paso para que el Ministerio se implique en el Palau de les Arts es que acepte formar parte del Patronato ya que, en ese momento, asumirá una obligación y una responsabilidad que actualmente ya tiene asumida con otra entidades como la Maestranza o el Liceo".

"un pequeño gran paso"

"Es un pequeño gran paso", ha dicho Català, que ha agregado que a partir de ahí está "convencida" de que la cartera que dirige José Ignacio Wert "se va a volcar con el Palau de les Arts".

Sobre los plazos para la incorporación de la administración central al patronato del coliseo, la representante de la Generalitat confía en que sea una realidad la temporada que viene. Desde el Consell se está ya "ultimando toda la tramitación con el Ministerio para que el ministro o la persona en la que delegue se incorpore", ha apostillado.

En opinión de Català, un reflejo del interés del Gobierno español en el teatro de ópera valenciano es que lo ha incluido en "el circuito nacional de instalaciones de alto nivel operístico", al igual que el San Pío V figurará en la red museística nacional.

En estos circuitos "se coordinarán de forma general todas las actuaciones y la oferta cultural", ha explicado la consellera, que ha resaltado que tanto para esta iniciativa como para el "desbloqueo" de la ampliación de la pinacoteca fue "determinante" la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el ministro José Ignacio Wert el pasado mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento