Astorga (León) se consolida como 'ciudad del chocolate' y su Museo recorre la historia desde el siglo XVI

La localidad leonesa de Astorga se ha consolidado con el paso del tiempo como la 'cuidad del chocolate', con una tradición vinculada al cacao que se remonta al siglo VI y que se muestra en el Museo del Chocolate, donde se realiza un recorrido por la historia de la comarca desde la perspectiva de la industria chocolatera.
El Museo del Chocolate de Astorga reúne la historia cinco siglos de tradición
El Museo del Chocolate de Astorga reúne la historia cinco siglos de tradición
EUROPA PRESS
El Museo del Chocolate de Astorga reúne la historia cinco siglos de tradición

La localidad leonesa de Astorga se ha consolidado con el paso del tiempo como la 'cuidad del chocolate', con una tradición vinculada al cacao que se remonta al siglo VI y que se muestra en el Museo del Chocolate, donde se realiza un recorrido por la historia de la comarca desde la perspectiva de la industria chocolatera.

El origen que une a la ciudad de Astorga con el chocolate se remonta al siglo XVI. En el año 1545 se acordó el casamiento de la hija de Hernán Cortés, María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga.

Hernán Cortés era conocedor de los valores nutritivos y comerciales del cacao, motivo por el que existe cierta creencia de que la recepción del cacao en Astorga se debe a la aportación de una cuantiosa dote en la que tal vez se incluyera el cacao como un óbolo excepcional por su valor crematístico.

Los españoles se habituaron a este alimento e introdujeron las fórmulas y utensilios vinculados al producto. Asimismo, denominaron al fruto del cacao 'amígdala pecuniaria', que en latín significa almendra del dinero, por su uso como moneda.

Otro de los factores que influyó en la comercialización del chocolate en la zona fue la Diócesis de Astorga, existente desde el siglo III D.C., que consumía habitualmente este producto, lo que aseguraba la comercialización del producto en la ciudad.

Además, el Marquesado de Astorga gozaba en su territorio de una red de transporte establecida por arrieros maragatos que permitía su capacidad de comercio con otros pueblos del Reino y, especialmente, con el puerto de La Coruña, para abastecer a la ciudad de pescados en salazones y productos de ultramar. De este mismo modo se introdujo en la zona el azúcar y el cacao americano.

A todos estos factores hay que sumar el clima frío y seco de la zona, que resultaban idóneos para el enfriamiento del chocolate, según se explica en la página web del Museo del Chocolate de Astorga, www.museochocolateastorga.com.

49

Fábricas censadas

La arraigada tradición chocolatera en la capital maragata hizo que en el año 1914 se censaran en la ciudad 49 fábricas, algunas de ellas de las más importantes de España. Esta saturación hizo emigrar a muchos chocolateros astorganos a otras ciudades o pueblos, incluso a naciones americanas, lo que propició la difusión del nombre de Astorga y sus comarcas en sus empresas.

En cuanto al Museo del Chocolate, tiene sus orígenes en 1994 como una iniciativa del comerciante y coleccionista José Luis López García, quien rescató e investigó la importancia del pasado y el presente de la industria chocolatera y su influencia en la historia de la ciudad.

A partir del año 2002 se llevó a cabo el Inventario de la Colección Museográfica por parte del Ayuntamiento de Astorga, lo que dio comienzo a los trámites necesarios para su adquisición mediante compra. Tres años más tarde, en 2005, tanto los fondos como la gestión del Museo fueron asumidos por el Ayuntamiento y en la actualidad es un centro público de titularidad municipal.

La sede actual del Museo fue un almacén comercial del fundador del mismo, que tras varias reformas lo adaptó para acoger la amplia colección y lo distribuyó en cuatro salas. En un futuro próximo se prevé una nueva sede para albergar la Colección del Museo del Chocolate mediante la rehabilitación de un edificio histórico, que fue fábrica, almacén de coloniales y residencia del chocolatero Magín Rubio González y desde 1996 es propiedad del Consistorio de Astorga.

La Colección del Museo se adentra en diferentes aspectos como la planta del cacao y sus frutos; la elaboración primitiva del chocolate; la maquinaria; utensilios para tomar chocolate; familias de industriales chocolateros de Astorga; la publicidad y sus diferentes medios de difusión; la imprenta y la litografía y, finalmente, cata y degustación de chocolates artesanos de Astorga y la comarca maragata.

El Museo, ubicado en la Calle de José María Goy, se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.30 a 19.00 horas por las tardes. Los domingos y festivos el horario de apertura es de 10.30 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento