El Ayuntamiento de Marbella celebra este lunes un pleno para abordar la ampliación del puerto de La Bajadilla

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, gobernado por el PP, celebrará este lunes un pleno extraordinario, solicitado por la oposición --PSOE, IU y OSP-- para abordar la situación en que se encuentra la ampliación del puerto de La Bajadilla.
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
Pleno del Ayuntamiento de Marbella
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Pleno del Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, gobernado por el PP, celebrará este lunes un pleno extraordinario, solicitado por la oposición —PSOE, IU y OSP— para abordar la situación en que se encuentra la ampliación del puerto de La Bajadilla.

El Consistorio y Puerto Deportivo de Marbella forman parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons S.L., aunque ésta, encabezada por el jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, cuenta con el 97 por ciento. Precisamente, el pasado martes presentó una alegación al rescate de la concesión iniciado por la Junta de Andalucía ante los incumplimientos de la sociedad.

La sesión plenaria, que se iniciará a las 09.30 horas, tiene cuatro puntos en el orden del día. El primero de ellos abordará una moción para que se cree una comisión especial que estudie y debata el denominado Informe sobre la Tramitación de la Ampliación del Puerto de La Bajadilla.

El segundo punto urge a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a que comparezca y dé explicaciones sobre la constitución de la sociedad prevista en contrato para hacer efectiva la concesión de uso del puerto, la relación actual con la sociedad propietaria del 97 por ciento de la UTE, el proyecto de construcción de la ampliación así como las posibles alegaciones de la adjudicataria y el papel del Consistorio marbellí en este sentido.

El tercer punto es una moción que pide la comparecencia del consejero delegado y gerente de la empresa municipal Puerto Deportivo de Marbella S.A., para que responda sobre la actividad de la UTE y su nivel de responsabilidad en ésta respecto a inversiones, beneficios y posibles sanciones.

El último punto del orden del día solicita la comparecencia del jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella, así como del personal técnico responsable dependiente del Ayuntamiento de Marbella que, de algún modo, haya participado en el proceso de tramitación del proyecto.

El objetivo de la oposición es conocer la actividad y responsabilidad del Ayuntamiento de Marbella dentro de la UTE formada, los requerimientos de actuación a la concesionaria, las tramitaciones y transacciones económicas, así como la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Marbella y de la empresa municipal Puerto Deportivo Marbella S.A. con terceros, en caso de que la adjudicación sea rescindida.

El pasado 3 de mayo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) anunció el inicio del procedimiento para resolver el contrato para la ampliación portuaria prevista en La Bajadilla. El último día para presentar alegaciones la UTE adjudicataria presentó una alegación de cientos de folios que está siendo estudiada por el organismo andaluz.

El procedimiento de resolución se inició por el "incumplimiento generalizado de las obligaciones del contrato y tras haber obviado el concesionario los reiterados requerimientos efectuados por la Administración", lo cual desembocó en una situación "de abandono de la ejecución".

No obstante, el representante del jeque, Moayad Shatat mantuvo un encuentro con el responsable de la APPA, Miguel Ángel Paneque, en la que mostró su disposición para seguir adelante con el proyecto, en el que se prevé una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento