Investigadores de la UEx consiguen mantener intactas las propiedades del brócoli doce días después de ser recolectado

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con otros científicos españoles e italianos, han conseguido mantener intactas las propiedades del brócoli doce días después de ser recolectado.
Brocolí
Brocolí
UEX
Brocolí

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con otros científicos españoles e italianos, han conseguido mantener intactas las propiedades del brócoli doce días después de ser recolectado.

Según ha informado la Universidad de Extremadura, el brócoli se deteriora rápidamente tras su recolección, lo que hace que se pierda su color, textura, aroma y compuestos saludables.

En este sentido, investigadores de la UNED, junto a expertos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Foggia (Italia), han desarrollado un método que consigue extender la vida útil de la hortaliza una vez recolectada.

El estudio, que se publica en la revista Food Control, demuestra cómo mantener intactas las propiedades nutricionales y funcionales del brócoli con un envase en polipropileno microperforado -un tipo de plástico-, empleando una composición gaseosa de 10 por ciento de oxígeno y 5 por ciento de dióxido de carbono.

La investigación se realizó con tallos del vegetal recolectados en un campo de cultivo situado en la provincia italiana de Foogia. Las muestras pesaban 250 gramos y fueron almacenadas en 54 bolsas de polipropileno microperforado de 25 centímetros (de ancho y de alto).

De ellas, 24 fueron selladas y se mantuvieron a 5 grados, con un 10 por ciento de oxígeno y 5 por ciento de dióxido de carbono. De las 30 bolsas restantes, ninguna fue sellada: 24 se mantuvieron a la misma temperatura y otras seis se analizaron en el mismo día.

Usar este tipo de envases con esa atmósfera "permite mantener la frescura y la calidad del brócoli en un período de doce días", ha explicado el investigador del departamento de Ciencias Analíticas de la UNED y autor principal del estudio, David González-Gómez. Aunque este tipo de embalaje ya se emplea en la conservación de otros alimentos, lo "novedoso" del trabajo es la composición gaseosa empleada.

Una hortaliza saludable

"El brócoli es una hortaliza con excelentes cualidades nutricionales y funcionales", ha indicado González-Gómez. Además de contener compuestos antioxidantes, también posee altos contenidos de glucosinolatos, que son los responsables de su olor y que tienen propiedades saludables.

Preservado en la atmósfera propuesta por los investigadores, no solo se consigue la correcta conservación del vegetal sino que también se evita la formación de aromas no deseados.

Además, así disminuye el coste del tratamiento -al emplear condiciones menos agresivas a las usadas habitualmente-, lo que supone un "gran atractivo" desde el punto de vista del productor.

La hortaliza presentada de esta forma reúne las características de la denominada IV Gama, puesto que, antes de venderse al consumidor, ha sido lavada, troceada y envasada, conservando sus propiedades naturales sin necesidad de ser congelada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento