La Junta advierte que el decreto de exclusión recoge las zonas que "determinan" previamente los ayuntamientos

Los vecinos piden a Montero que El Valle sea zona de transformación y al Ayuntamiento que explique por qué no ha pedido proyectos para el barrio

La Junta ha advertido que el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía recoge las zonas que "determinan" previamente los distintos ayuntamientos, detectándose en el documento tres barriadas en la capital jiennense, la de San Vicente de Paúl, Antonio Díaz y la sección IV del distrito sexto de La Magdalena.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, que han explicado que los ayuntamientos fijan estas zonas en función de "criterios técnicos municipales". De esta forma, han aclarado que "la Junta ni determina ni selecciona las barriadas", del mismo modo que "no hay ninguna discriminación" hacia el polígono de El Valle, que no está contemplado en el decreto.

Por su parte, los vecinos de este barrio han emitido un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. En este documento, piden "que se incorpore El Valle en el Anexo I del decreto ley como Zona con Necesidades de Transformación Social para poder acogerse a las medidas que contempla".

Así, preguntan a Montero "cómo la Administración niega al polígono tal consideración cuando se constata un considerable incremento de situaciones de precariedad y riesgo de exclusión social debido al aumento del desempleo y a la falta de ayudas". "No existe motivo para que se excluya de entre los ámbitos de aplicación de este decreto porque el deterioro social del barrio ha ido a más por los efectos de la crisis".

Según continúan en el escrito, "a pesar de las reivindicaciones mantenidas durante mucho tiempo por obtener los equipamientos necesarios y las infraestructuras adecuadas en este barrio, la persistencia de la crisis en los últimos años y la pérdida de cobertura social han contribuido a desmejorar la situación de El Valle, tanto cualitativa como cuantitativamente".

Esto se intensifica, según los afectados, por tratarse de "una zona cuya composición social en gran medida está formada por trabajadores provenientes de la construcción que se han visto forzados a engrosar las listas del paro desde el principio de la crisis, personas jubiladas que con su escaso retiro están manteniendo a familias enteras y considerando que son cada vez más los hogares con todos sus miembros en paro".

"sin proyectos desde 2004"

De otro lado, se han dirigido a la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, para que les explique "por qué el Consistorio no ha pedido proyectos para el barrio desde el año 2004", tal y como les ha informado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, en una reunión. Afirman que la delegada les trasladó que "cree que El Valle no aparece en el decreto de la Junta porque el Ayuntamiento no ha solicitado proyectos para el mismo como zona de transformación social".

Al respecto, los vecinos han comentado que Jiménez les dijo que "desde 2004 no han pedido proyectos acogiéndose a programas de la Junta", si bien "las zonas publicadas en el anexo son las zonas de la capital jiennense donde se ha estado trabajando en los últimos años".

Finalmente, los vecinos han expresado que si el Polígono de El Valle no se beneficia de las medidas del decreto de exclusión social harán una asamblea informativa para "levantar el barrio". "Esto no se puede consentir porque el barrio es una de las zonas más deprimidas". Además, han incidido en que "como den lugar, tanto la Junta como el Ayuntamiento, a que las familias se queden fuera del decreto El Valle se levantará".

"No hablamos de cualquier tontería, sino de familias que están muy castigadas y que necesitan trabajo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento