La proposición de ley del PSN sobre el patronato de la Fundación Caja Navarra, a debate este lunes en Mesa y Junta

También verán una declaración institucional, de Bildu, para rechazar el proyecto de decreto del Gobierno sobre reparto del empleo público
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la proposición de ley foral presentada por el PSN para regular los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, una propuesta en la que los socialistas plantean que la Fundación Caja Navarra esté formada por un patronato con 11 miembros, de los cuales seis sean elegidos por el Legislativo.

Además, la propuesta socialista, que ha sido cuestionada por el Gobierno foral ya que considera que supondría "un paso atrás", deja abierta la posibilidad de que los patronos puedan ser cargos públicos.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también debatirán sobre la proposición de ley foral presentada por todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, que modifica la ley foral por la que se creó un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo para el año 2012.

Asimismo, verán una proposición de ley foral por la que se modifica la normativa que regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que los contribuyentes destinan a otros fines de interés social, además de cuatro proposiciones de ley que fueron tomadas en consideración en el pleno del pasado jueves.

En el capítulo de comparecencias, únicamente verán una solicitud, presentada por Bildu, para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, informe sobre las iniciativas de colaboración de su Ejecutivo con la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta del Parlamento foral decidirán si admiten a trámite la presentada por Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno central al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

También estudiarán mociones para que el Gobierno foral revise el contenido de la ley foral de Museo y Colecciones Monográficas, para que el Ejecutivo aplique la ley de riesgos laborales en todo su ámbito, especialmente en las urgencias rurales, y para que se revise la política de apertura de las oficinas de turismo existentes en la Comunidad.

Declaraciones institucionales

En otro orden de cosas, Mesa y Junta verán cuatro propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos sobre diferentes materias. En concreto, Bildu ha registrado un texto para que el Parlamento rechace el proyecto de decreto del Gobierno foral sobre reparto del empleo público.

La coalición, junto a Aralar-NaBai, ha presentado otra propuesta de declaración institucional, en este caso, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Por su parte, el PSN ha registrado una declaración para que el Legislativo muestre su apoyo a los trabajadores de la planta de Gamesa de Tudela, mientras que I-E ha presentado una iniciativa para que el Parlamento reclame al Ministerio de Defensa el inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Además, conocerán la resolución dictada por el Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad número 228-2003 y el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo.

Sesiones de trabajo y ponencias

Por otra parte, respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán, a petición de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios de Geroa Bai, si representantes de Lokarri presentan en la Cámara las recomendaciones emanadas del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

También verán solicitudes para que representantes de la Federación de Ikastolas de Navarra expongan en el Parlamento su situación económica; para que trabajadores de la empresa Huntsman informen sobre el conflicto laboral en la compañía y para que representantes de la UPNA detallen el estudio 'Vivir con menos de 454 euros al mes en Navarra'.

Además, decidirán si se constituyen ponencias parlamentarias para analizar las distintas propuestas sobre la renta de inclusión social y para analizar la situación actual de la red y el servicio ferroviario en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento