Junta celebra el Día Europeo de los Parques con actividades en el Parque Natural Sierra Norte y Doñana

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente celebrará este domingo el Día Europeo de los Parques, organizando en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Espacio Natural de Doñana, una serie de actividades, dirigidas a divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos enclaves naturales.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente celebrará este domingo el Día Europeo de los Parques, organizando en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Espacio Natural de Doñana, una serie de actividades, dirigidas a divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos enclaves naturales.

En una nota, la Junta de Andalucía indica que durante esta jornada los visitantes a Sierra Norte podrán realizar visitas guiadas al Jardín Botánico de El Robledo para conocer la biodiversidad de la flora de Sierra Morena, fruto de su historia y avatares geológicos.

Además, en las instalaciones del Jardín Botánico se celebrará también un encuentro etnobotánico de la red de voluntariados del parque, en el que se expondrán los trabajos realizados para la identificación de las distintas especies de la flora silvestre con usos etnobotánicos, recolectadas en los municipios del parque natural.

El trabajo de investigación de etnobotánica se inició desde la Red de Voluntarios del Parque en el año 2010 en colaboración con la Red de Jardines Botánicos y la asociación de voluntariado local Ambor (Amigos del Jardín botánico del Robledo). En el transcurso de esta jornada, los voluntarios ambientales realizarán también trabajos de mantenimiento de un chozo tradicional y muro construido con la técnica de piedra seca.

De otro lado, en el Espacio Natural de Doñana se celebrará con el lema 'Disfruta Doñana', a partir de las 11,00 horas, una jornada lúdico festiva en el centro de Visitantes Dehesa Boyal, en el municipio de Villamanrique de la Condesa. Entre las actividades programadas destacan la realización de talleres de siluetas de aves, chapas, imanes y pintura mural, ginkana; así como la degustación de un guiso típico del lugar.

Día europeo de los parques

Desde 1999 el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación, en ese mismo día de 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dispone en la actualidad de un total de 1.067 equipamientos de uso público para que los ciudadanos disfruten de estos enclaves naturales, entre los que destacan los senderos señalizados (391), áreas recreativas (196), miradores (193), centros de visitantes (39), puntos de información (30), entre otros.

Esta red se constituye asimismo como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea. En la actualidad, abarca 247 espacios con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las cuales 2,7 millones son terrestres, lo que representa aproximadamente el 30,5 por ciento de la superficie de Andalucía, y el resto son marítimas.

Sobre la totalidad o una parte de alguno de los espacios integrantes de la Renpa puede recaer más de una categoría o figura de protección. Así, por ejemplo, un mismo espacio puede ser, a la vez, Parque Nacional, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento