Tussam ingresa un 10% más por venta de títulos de viaje entre enero y abril mientras la demanda cae un 2,2%

Aumenta el uso del bonobús sin transbordo, la tarjeta del Consorcio, el abono de 30 días y el bonobús joven mientras cae el solidario

La empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha incrementado sus ingresos por venta de títulos de viaje en un diez por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, periodo de tiempo durante el cual la demanda de viajeros ha descendido un 2,2 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

En concreto, entre enero y abril, la demanda acumulada se ha situado en 27.729.797 viajeros, lo que supone una caída del 2,2 por ciento, dato inferior al registrado a nivel nacional por los medios de transporte públicos urbanos, que se situaba "ligeramente" por encima del nueve por ciento como consecuencia de la coyuntura económica y sus efectos sobre el empleo y el consumo interno.

Así lo ha destacado el Ayuntamiento en una nota, en la que además ha dado a conocer que entre los meses de enero y abril de este año, los medios de transporte de Tussam han recorrido un 2,6 por ciento más de kilómetros que en el primer cuatrimestre de 2012, un total de 1.670.333 en 468.910 vueltas, al tiempo que han prestado 499.570 horas de servicio.

De igual modo, la velocidad comercial ha aumentado un 0,7 por ciento hasta situarse en 12,61 kilómetros por hora, mientras que las vueltas perdidas por los distintos conceptos —tráfico, averías o faltas de personal, entre otros— tan sólo han representado el 0,8 por ciento de las realizadas y han descendido en un cuatro por ciento respecto a 2012.

Por otra parte, el uso del bonobús sin transbordo ha experimentado un crecimiento de "casi dos puntos" —lo que se traduce en un incremento de 306.862 viajeros—, mientras que los transbordos realizados han caído "casi un punto" después de que el bonobús con transbordo haya perdido 219.694 usuarios.

En términos absolutos, se han realizado 253.459 transbordos menos, lo que supone un descenso del diez por ciento que el Ayuntamiento atribuye a los cambios realizados en el 30 por ciento de la red, que "simplifican los viajes evitando transbordos".

Igualmente, la tarjeta del Consorcio ha crecido un siete por ciento al ganar 122.071 viajeros más, mientras que, por el contrario, el número de usuarios del bonobús solidario ha bajado en 501.467 viajeros en este primer cuatrimestre, si bien el descenso se ha producido fundamentalmente durante los dos primeros meses del año.

Según ha explicado el Ayuntamiento —que también ha indicado que el bonobús joven y el abono de 30 días han experimentado subidas—, este nivel de demanda y la nueva distribución en el uso de títulos ha permitido aumentar la recaudación en "casi un diez por ciento" respecto al mismo periodo del año pasado.

Viajeros por líneas

Por líneas, las que han experimentado mayores incrementos porcentuales de demanda durante este primer cuatrimestre han sido la C5 (Circular Centro), con un 85,3 por ciento de subida, y la 38 —Prado de San Sebastián-UPO—, con un 20,7 por ciento más de viajeros.

En valores absolutos, sin embargo, las líneas B4 (San Bernardo-Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca), con 46.484 viajeros más —un 16,1 por ciento—; 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este), con 29.876 viajeros —5,4 por ciento—, y 41 (Plaza de la Magdalena-Tablada), con 21.973 viajeros —9,5 por ciento— son las que han registrado las subidas más importantes, mientras que entre las que experimentan mayores descensos se encuentran las 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda a la nueva Línea 3.

Valoración de juan bueno

El concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha atribuido el incremento de ingresos por venta de títulos de viaje a la estrategia del Plan de Mejora Económica que aprobó el consejo de administración de Tussam en febrero del 2012, que, según ha destacado, establece "una decidida política de ingresos y reducción de gastos", así como "una inversión en mejoras del servicio y ampliación de la oferta para frenar la caída generalizada del sector", que era "más acuciada en Tussam".

En ese sentido, el responsable de Movilidad ha subrayado que la sociedad municipal de transportes "está desarrollando con excelencia el camino marcado en el plan de viabilidad aprobado por su consejo de administración, sabiendo equilibrar el ahorro con la reinversión de parte de lo ahorrado en mejorar el servicio ofrecido al usuario".

Por eso, ha añadido, "ha mejorado prácticamente todos sus índices de calidad, se está consiguiendo reducir la deuda, al mismo tiempo que se está generando empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento