Ángel Gabilondo asegura que ante la crisis la educación es "el camino" y el acuerdo "la única forma de hacerlo realista"

El exministro invita también a los socialistas a "pensar, reflexionar y buscar acuerdos" para adoptar una posición pública "clara".
Gabilondo, Villarrubia y Bedera a su llegada al Hotel Parque de Valladolid
Gabilondo, Villarrubia y Bedera a su llegada al Hotel Parque de Valladolid
EUROPA PRESS
Gabilondo, Villarrubia y Bedera a su llegada al Hotel Parque de Valladolid

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado este sábado que si ante la crisis la educación es "el camino" a seguir, el acuerdo con tintes sociales supone "la única forma de hacerlo realista".

Gabilondo se ha expresado así en Valladolid, donde ha participado junto a su homóloga socialista Mercedes Cabrera en las jornadas de debate 'Educación en tiempos de crisis ¿Es posible mantener calidad con equidad?', organizadas por la Fundación Perspectivas con el apoyo del secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y del presidente de la Fundación, Mario Bedera.

En este marco y ante decenas de afiliados y personajes políticos como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el exministro ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Los acuerdos y los desacuerdos de la educación'.

En su intervención, Ángel Gabilondo ha insistido en la "necesidad" de buscar el consenso en todas las facetas y, en este sentido, también ha invitado a los socialistas a "pensar, reflexionar y buscar acuerdos" para adoptar una posición pública "clara".

"No solo el acuerdo es el único camino, también es el más eficiente y el que aporta más estabilidad, que es lo que las familias demandan actualmente", ha asegurado el exministro antes de subrayar que dicha estabilidad normativa "se traduce en estabilidad social".

Con estas palabras, el socialista ha apostado por la tendencia al pacto, aunque no sin antes remarcar que estos pueden responder a dos modalidades distintas. "Por un lado, se puede creer que con un proceso de participación colectivo, de todos los agentes sociales, es posible llegar a un verdadero proyecto de futuro para el país", ha concretado para, minutos después, añadir que otra idea es la de, "una vez elaborado un proyecto, tratar de buscar adhesiones al mismo".

"Sin duda la segunda idea, a la que no me voy a oponer, es muy distinta de la primera", ha sugerido Gabilondo. Así, ha recordado que él "siempre" fue "partidario de buscar acuerdos efectivos a priori, no solo cuando ya se ha redactado el texto y con el simple objetivo de hacer anotaciones o modificaciones puntuales".

De esta manera, el que fuera titular del Ministerio de Educación entre 2009 y 2011 ha insistido en la búsqueda de "objetivos compartidos" para elaborar proyectos comunes, pues "si no hay camino educativo a través del conocimiento, la ciencia y la investigación, no habrá salida estable de la crisis".

El "saber estar" de un ministro

Preguntado por los periodistas acerca de los logros que —en su opinión— consiguió en su etapa al frente del Ministerio, Ángel Gabilondo ha afirmado que él, a título individual, no alcanzó nada, pues "todo se hizo con y para la sociedad". "Llegamos hasta donde se pudo y creo que tenemos que seguir construyendo el futuro en esa misma dirección", ha puntualizado.

Por otra parte, el exministro se ha preguntado en voz alta si en el Parlamento, en este momento, hay acuerdo sociopolítico y si los partidos que representan distintas sensibilidades sociales piensan en las mismas metas.

"Ser ministro, por ejemplo, implica separar el trabajo de lo personal. Hay que saber estar y trabajar por lo social, de manera que se busquen espacios para el acuerdo y eso ayude a profundizar en los desacuerdos para saber en qué puntos no se puede alcanzar el consenso y por qué motivos", ha expresado.

Con su intervención en el vallisoletano Hotel Parque, Gabilondo ha hecho alarde de una forma de pensar que le permite observar como "interesante" la existencia de diferentes "tintes u orientaciones en política", pero "siempre desde una base de intereses compartidos" como la defensa de la formación profesional, la Universidad e incluso el conocimiento de idiomas.

"Los acuerdos, en cualquier caso, hay que marcarlos sobre aquello que nos une. Si esgrimimos permanentemente aquello que vemos distinto no avanzamos", ha concretado.

En cuanto a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Ángel Gabilondo ha evitado las críticas "por razones éticas, estéticas y políticas". "Yo no hago juicios institucionales explícitamente, pero sí definiendo mis convicciones. A partir de ahí me pregunto qué nivel de consenso social tiene esa ley. ¿Es la ley del acuerdo o más bien reabre asuntos que con normativas anteriores gozaban de un consenso más consistente?", ha planteado.

Universitarios sin beca

Por su parte, Mario Bedera ha sumado a las palabras del exministro frases contra el "problema que hoy existe entre calidad y equidad".

"El planteamiento del Partido Popular dice que estamos en tiempos de crisis, que hay que recortar, y que por tanto es difícil mantener la calidad y la equidad", ha interpretado el presidente de la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

En este contexto, Julio Villarrubia ha explicado que en el acto de este sábado en Valladolid se pretendía hacer un debate sobre el "atentado a la auténtica educación pública universal y gratuita, entendida como un mecanismo de lucha por la igualdad entre todos los seres humanos".

"Hoy existe una absoluta rotura de los consensos. El ministro Gabilondo lo hubiera logrado, pero el interés político y el ansia de poder de personas como Rajoy o Cospedal impidió que se consiguiera", ha señalado el secretario general del PSOE en el ámbito regional.

En torno a esta y otras cuestiones ha girado la jornada 'Educación en tiempos de crisis', cuya segunda parte se ha centrado en los "recortes brutales" en la Universidad y en cuanto a las becas.

"No abandonamos la reivindicación", ha apuntado Villarrubia para referirse a la situación de cientos de estudiantes que ahora, cuando ya están a punto de terminar el curso, reciben la notificación de que no van a recibir ayuda para pagar la matrícula universitaria. "En este contexto, exigiremos que nadie tenga que abandonar la carrera por no poder pagar. Será, insisto, uno de los principales mensajes", ha concluido.

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