Más de 500 personas participan en la segunda 'Milla por el Corazón' y primera 'Milla por la Vida'

Más de 500 personas participan en la segunda 'Milla por el corazón' y primera 'Milla por la Vida' que organiza la Unidad de Cardiopatía Hereditaria del Servicio de Cardiología del Área de Salud I Murcia Oeste, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Más de 500 personas participan en la segunda 'Milla por el corazón' y primera 'Milla por la Vida' que organiza la Unidad de Cardiopatía Hereditaria del Servicio de Cardiología del Área de Salud I Murcia Oeste, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se trata de una actividad que se lleva a cabo en colaboración con la Sociedad Murciana de Cardiología a favor de la Asociación de Familiares Afectados por Cardiopatías y Muerte Súbita en la Región de Murcia.

Esta carrera solidaria tendrá lugar mañana, domingo, 26 de mayo, a las 10.00 horas en el Jardín del Malecón de Murcia. Aunque el plazo de inscripción concluyó este viernes, 24 de mayo, aquellas personas que deseen sumarse a esta actividad podrán hacerlo el mismo día de la prueba en el Malecón a las 9.00 horas.

La prueba se disputará en un recorrido de 1.609 metros totalmente urbanos y la salida estará ubicada a la salida de la Piscina Municipal 'Murcia Parque'. Se han previsto distintas categorías, ya que en esta iniciativa pueden inscribirse tanto menores como adultos, y se habilitará además una zona de calentamiento en el Huerto de los Cipreses.

Así, la citada Unidad pretende mostrar su apoyo a todas aquellas personas que sufren cardiopatías, así como a sus familiares, y sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos sanos y saludables evitando conductas de riesgo como fumar o beber para prevenir la aparición de enfermedades de carácter cardiológico.

Por otro lado, se quiere concienciar sobre la necesidad de realizar una valoración médica básica y un electrocardiograma a todos los deportistas que realicen de forma regular ejercicio físico de cierta intensidad o deporte competitivo, especialmente si aparecen síntomas como la pérdida de conciencia durante el ejercicio o existen antecedentes familiares de este tipo.

Y es que, el grupo que compone la Unidad de Cardiopatías Familiares, en su mayor parte ubicado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y que es centro de referencia del Área de Salud I Murcia Oeste, fue designado el pasado mes de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) nacional para el tratamiento de 'Cardiopatías Familiares y de Miocardiopatía Hipertrófica'.

En la actualidad, en esta Unidad trabajan 20 profesionales de diferentes servicios como Cardiología, Análisis Clínicos, Cirugía Cardiaca, Cardiología Infantil o Genética Médica, entre otros, que suelen atender cada año a unas 120 familias nuevas porque se les diagnostica una patología de este tipo o porque en ellas se ha producido algún caso de muerte súbita y son remitidos a través del Médico Forense o del Patólogo.

La cardiopatía más frecuente, según revelan datos de esta Unidad, es la enfermedad coronaria y suele darse a partir de los 40 años como consecuencia de una mala alimentación, así como de hábitos poco saludables, o enfermedades como la diabetes, que dañan las arterias que nutren al músculo cardíaco. En cambio, en los menores de 40 años y en los deportistas suelen aparecer patologías genéticas como miocardiopatías y canalopatías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento