Un total de 25 embalses se construye en España, tres en la demarcación del Duero, que proyecta siete más

(Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema)

Un total de 25 embalses se construye en España en este momento en siete demarcaciones hidrográficas y están previstos otros ocho más, según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, que añaden que la mayoría de ellos dependen del Estado, las Confederaciones Hidrográficas o las sociedades estatales del agua. De los que se encuentran en construcción, tres pertenecen a la demarcación del Duero, en la que se proyectan otros siete más.

Por demarcaciones hidrográficas, 13 de los embalses que están en marcha se construyen en la demarcación hidrográfica del Ebro; cuatro en la demarcación del Guadiana, tres en el Duero, dos en el Júcar y uno en el Tinto y el Guadalquivir. Mientras que de los ocho nuevos embalses que están proyectados, siete se realizarán en la demarcación hidrográfica del Duero y 1 en Biscarrués, en la demarcación del Ebro.

Por demarcaciones, el Ebro es la que cuenta con un mayor número de obras hidráulicas en curso, las cuales se construyen en Albages (Lérida); Enciso (Logroño); El Molino, en Villanueva de Valdegovia ( Álava); Mularroya (Zaragoza); Nagore (dique de cola) y Oroz-Betelu (dique de cola) en Navarra; Las Parras y Santolea (Teruel); San Salvador (Balsa), en Huesca; Soto Terroba (Logroño); Valdepatao (Huesca); Yesa (azud de cola en río Aragón y dique de cola) y Yesa.

Además, en la cuenca del Guadiana están en construcción las presas cacereñas de Alcollarín, en el cauce de Alcollarín y Alcollarín, en Arroyo Gargantilla, así como las de Burdalo, en el cauce del Burdalo y el de Burdalo (dique de cola) en Arroyo de las Canchalejas.

Asimismo, en la demarcación del Júcar se están levantando las presas de La Oliva (Rambla gallinera) y Terrateig (Rambla Vernissa), ambas en la Comunidad Valenciana. Mientras, en Alcolea (Lérida) se construye un embalse de la cuenca del Tinto-Odiel y otro en Siles (Jaén), en el cauce del Guadalimar, de la demarcación del Guadalquivir.

Por número de obras en marcha, le sigue la demarcación del Duero, aunque esta cuenca es la que prevé un mayor número de embalses, con siete proyectados. Respecto a los que están en construcción, el departamento de Medio Ambiente ha precisado que se trata del embalse de Castrovido (Arlanza, Burgos); Las Cuevas (Palencia) y Villafría (Palencia).

En este contexto, en la cuenca del Duero, que tiene ya aprobado su plan hidrográfico, se contemplan inversiones por un total de 1.497 millones de euros para los próximos años, de los que 351 millones de euros se destinarán a infraestructuras hidráulicas.

Concretamente, además de la finalización de la presa de Castrovido, hay planificados siete nuevos embalses con una capacidad inferior a 140 hectómetros cúbicos, que se situarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca, como son Órbigo, Carrión y el Cega-Eresma-Adaja.

Por otro lado, fuentes de este departamento han recordado que el pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros ya autorizó las obras del embalse de Biscarrués-Almudébar (Huesca) para elaborar el proyecto y ejecutar las obras. Para el Ministerio, la ejecución de este proyecto hidráulico es "importante" ya que regulará y mejorará los riesgos del Alto Aragón y porque forma parte del compromiso de la administración estatal en el Pacto del Agua de Aragón.

De hecho, Medio Ambiente destaca que esta es una de las mayores actuaciones en España en materia hidráulica, además de por la inversión total necesaria, estimada en unos 200 millones de euros, porque, en la actualidad, esta es una de las mayores de toda España. Finalmente, recuerda que la primera fase del embalse de Biscarrués-Almudévar conlleva un presupuesto de 600.000 euros y han sido autorizadas este mismo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento