El Punto de Coordinación de ordenes de violencia de género registró en Córdoba 287 procedimientos en 2012

El Punto de Coordinación de las órdenes de protección de violencia doméstica y de género registró en Córdoba el pasado año 287 procedimientos penales, respecto de 176 víctimas, de los que se han hecho 195 seguimientos y 432 actuaciones.
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

El Punto de Coordinación de las órdenes de protección de violencia doméstica y de género registró en Córdoba el pasado año 287 procedimientos penales, respecto de 176 víctimas, de los que se han hecho 195 seguimientos y 432 actuaciones.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que, de las referidas actuaciones, 293 han sido realizadas por el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y 139 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En Andalucía, se han registrado 5.116 procedimientos respecto de 5.168 víctimas (en algunos procedimientos hay más de una víctima), a las que se han hecho 2.254 seguimientos, y en esos seguimientos 3.530 actuaciones, de las que 2.475 han sido realizadas por el SAVA y 1.058 por el IAM.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha recordado que este dispositivo depende de la Consejería de Justicia e Interior y está gestionado por la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas.

Ambrosio ha destacado, igualmente, que se trata de un servicio telemático, el primero que se puso en marcha en España de estas características, que garantiza la comunicación y notificación inmediata de la Orden de Protección dictada por el Juzgado correspondiente, durante las 24 horas al día, 365 días al año, desde el órgano judicial que la resuelve, a las oficinas del SAVA y a los centros provinciales del IAM, según la provincia en la que se emita la orden de protección y la tipología del asunto judicial de la misma (violencia doméstica/violencia de género). Asimismo se garantiza el acuse de recibo de las notificaciones efectuadas.

De igual modo, la delegada ha puesto de relieve la importancia de este Punto de Coordinación, que se constituye en el canal único de notificación de estas resoluciones judiciales a los centros, unidades, organismos, e instituciones competentes en esta materia, con el fin de garantizar la protección social a las víctimas que sufren la violencia doméstica y de género, lo cual es una obligación establecida en la Ley que aprueba el funcionamiento de las Órdenes de Protección.

En Andalucía, la asistencia integral y seguimiento a las víctimas en los casos de violencia de género se realiza a través del SAVA y del IAM, y en los casos de violencia doméstica, en exclusiva por el SAVA.

Balance desde 2009

El número de procedimientos penales por violencia de género y doméstica registrados en Andalucía desde su puesta en marcha, en noviembre de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012, ha sido de 26.437, de los que en Córdoba se han registrado 2.334 procedimientos, 2.157 de violencia de género y 177 de violencia doméstica.

Por otra parte, de los 26.437 procedimientos judiciales registrados en el Punto de Coordinación desde su creación, en 11.286 se dictaron órdenes de protección. A Córdoba correspondieron 1.646 órdenes de protección, de las que 1.526 eran de violencia de género y 120 de violencia doméstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento