El 95% de los análisis realizados por Sanidade en zonas de abastecimiento en 2012 resultó apto para el consumo humano

La Xunta realizó 224 inspecciones, 1.504 análisis y 3.738 determinaciones de cloro residual libre en 593 zonas censadas
La directora xeral de ?Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez
La directora xeral de ?Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez
EUROPA PRESS
La directora xeral de ?Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez

Los análisis de realizados por Sanidade en aguas de consumo humano durante el año 2012 dieron como resultado que el 94,95 por ciento de las muestras tomadas se corresponden con una cualificación del agua apta para el consumo, mientras sólo un 5,05 por ciento presentaron algún tipo de incumplimiento.

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, quien ha presentado los datos del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo Humano que, con carácter autonómico, funciona en la Comunidad gallega desde hace década.

Según ha explicado la directora xeral, el desarrollo de este programa durante el año 2012 fue "satisfactorio" y el objetivo de cara a los próximos años es seguir realizando actuaciones para fomentar la mejora de la calidad de los abastecimientos y del agua de consumo humano, incluidas sus infraestructuras.

En concreto, durante el año 2012, de las 593 zonas de abastecimiento censadas dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo Humano —144 en A Coruña, 139 en Lugo, 203 en Ourense y 107 en Pontevedra— se realizaron, según la frecuencia determinada por su prioridad, 224 inspecciones sanitarias, 1.504 análisis de muestras de vigilancia y 3.738 determinaciones 'in situ' de cloro residual libre.

De estas 593 zonas de abastecimiento, Sonia Martínez ha detallado que el 44,18 por ciento son de prioridad baja, mientras que el 45,02 por ciento son abastecimientos de prioridad media y el 10,79 por ciento se corresponden con los de prioridad alta.

RESULTADOS

Estas analíticas, ha indicado la directora xeral, dieron como resultado que el 94,95 por ciento de las muestras tomadas se corresponden con una cualificación del agua apta para el consumo, mientras que sólo un 5,05 por ciento presentaron algún tipo de incumplimiento en alguno de los parámetros químicos o microbiológicos que son analizados según estipula la normativa sanitaria para la cualificación del agua de consumo.

En cuanto a las determinaciones de cloro libre residual, se obtuvo que el 83,92 por ciento del total de las determinaciones fueron conformes con la legislación vigente. Dentro de las no conformes, el 13,32 por ciento del total fueron por no tener cloro libre residual y el 2,75 por ciento por un exceso de cloro libre residual.

Información al sistema nacional

En su intervención, Sonia Martínez también ha informado de que, desde el año 2003, está en funcionamiento el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), al que, a lo largo de estos años, se está produciendo un aumento considerable de las notificaciones de las zonas de abastecimiento, infraestructuras asociadas y boletines analíticos.

Así, con fecha 31 de diciembre de 2012, existían dadas de alta en el Sinac, 531 zonas de abastecimiento en Galicia, lo que supone casi que el 90 por ciento de todas las zonas de las que se hace vigilancia dentro del Programa gallego —593 abastecimientos—.

En comparación con los resultados de 2011, hay un crecimiento de este porcentaje de casi el 3 por ciento. En lo referido a la cualificación sanitaria de las muestras notificadas en el Sinac, ha destacado que casi el 99 por ciento de los boletines analizados fueron agua apta para el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento