Diputación reabre la Imprenta Sur, editora de la revista 'Litoral' e impulsora de la Generación del 27

El taller utiliza las mismas máquinas Minerva con las que Emilio Prados comenzó su actividad en 1925
Reapertura imprenta Sur
Reapertura imprenta Sur
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Reapertura imprenta Sur

La Diputación de Málaga ha recuperado para la actividad la Imprenta Sur, creada en 1925 por Emilio Prados, referencia de la cultura española del siglo XX, editora de la revista 'Litoral' y difusora de las primeras obras de los miembros más destacados de la Generación del 27.

La imprenta mantiene su carácter artesanal con tipos de plomo y máquinas Monopol Minerva, las mismas que funcionaban hace casi un siglo en su primera ubicación, en la calle Tomás Heredia de Málaga. Ahora se encuentra en la entreplanta del Centro Cultural Provincial donde trabaja el maestro José Manuel Andrade, nieto del primer encargado de la edición de textos bajo la gestión de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, ambos miembros de la Generación del 27.

En el acto de reapertura, que ha tenido lugar este viernes, ha estado presente el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; la diputada de Cultura, Marina Bravo; el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el profesor Antonio Garrido.

Bendodo ha citado a Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda entre los poetas que vieron impresas en Sur sus creaciones iniciales, y ha manifestado su intención de que la imprenta tenga permanencia en el tiempo, "para seguir alumbrando desde Málaga la cultura local, regional y nacional".

Las obras con las que la Imprenta Sur vuelve a editar literatura de forma artesanal son, por un lado, el número 10 de 'Cazador de nubes', que es un número especial en honor a Emilio Prados; y por otro una antología llamada 'Ángeles errantes', que trata sobre poesía española contemporánea, según ha informado Mesa Toré.

La imprenta retomará además, la serie 'La cama de Minerva', para lo que la Diputación está hablando con los malagueños Manuel Alcántara y María Victoria Atencia y con el cordobés Pablo García Baena. Las entregas anteriores de la serie están firmadas por Luis Alberto de Cuenca, Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald. También se editarán un homenaje a Rafael León y una antología de Luis Cernuda en el 50 aniversario de su muerte.

"La Imprenta Sur es sin duda la imprenta artesanal más importante del siglo XX y una de las apenas diez que quedarán en el conjunto de España", ha manifestado Bendodo.

Imprenta sur

El Centro Cultural Generación del 27 ha instalado a las puertas del taller unos paneles informativos que detallan su relación con la cultura española durante los casi 90 años que han pasado desde que Emilio Prados la pusiera en marcha.

Sur ha publicado a lo largo de su historia a autores como Rafael León, Alfonso Canales, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, García Baena o Rafael Pérez Estrada, bajo la dirección del editor Ángel Caffarena.

La relación de la Diputación de Málaga con esta imprenta tiene uno de sus hitos en 1986, cuando el Centro Cultural Provincial adquirió una de las dos máquinas Metropol. Posteriormente, en el año 2000, el taller cerró debido al empuje de las nuevas tecnologías y a la dificultad para mantener encargos artesanales.

En 2001, la Diputación compró todo el equipamiento de Sur y en 2005 la puso en marcha, aunque problemas burocráticos obligaron al cese de la actividad en 2011. Esta reapertura, según ha insistido Bendodo, "tiene lugar con una clara vocación de permanencia".

"La historia de la cultura en Málaga, pero también en Andalucía y en España, tiene que contar con la Imprenta Sur porque su influencia en el siglo XX es evidente", ha manifestado el presidente de la Diputación.

Bendodo ha concluido su intervención con el recuerdo de las palabras que Altolaguirre escribió para definirla: "Era una imprenta llena de aprendices, uno manco, aprendices como grumetes, que llenaban de alegría el pequeño taller, que tenía flores, cuadros de Picasso, música de don Manuel de Falla, libros de Juan Ramón Jiménez en los estantes. Imprenta alegre como un circo, un verdadero rincón de poesía".

La Imprenta Sur abrirá sus puertas dos días a la semana para que los ciudadanos puedan ver de cerca el taller artesanal y comprobar el funcionamiento de las máquinas con las que en 1925 Prados puso en marcha una de las referencias de la cultura española del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento