PSOE dice que cierre servicios y quirófanos en hospitales Cartagena previsto por Sanidad incrementará más listas espera

Teresa Rosique asegura que estos cierres son producto de los recortes en personal y tendrán consecuencias sobre la atención sanitaria
Hospital de Santa Lucía
Hospital de Santa Lucía
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Hospital de Santa Lucía

El psoe asegura que la Gerencia de Salud de los hospitales del Área II de Cartagena tiene previsto cerrar quirófanos y disminuir el servicio de consultas externas durante cinco meses, es decir, el período de junio a octubre.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha advertido que esta medida es fruto del recorte que Sanidad ha realizado en materia de personal, "recortes que impiden cubrir las vacantes durante la época vacacional" y que, según los sindicatos, Sanidad no piensa cubrir ni siquiera el 30 por ciento de las mismas.

La diputada ha asegurado que la primera consecuencia que tendrá esta medida será el incremento de listas de espera, "unas listas de espera que a 31 de diciembre de 2012 arrojaban unos datos inaceptables e insostenibles para este área de salud".

El número de personas que superan el tiempo máximo de espera para intervenciones quirúrgicas en el Área de Salud II se han multiplicado por más de 5 en un año, ha añadido en comunicado.

Tras lo que ha recordado que las personas que superaban los 180 días de espera en el Área de Salud de Cartagena para una intervención quirúrgica era de 1.132 personas, cuando en diciembre de 2011 fue de 185. A lo que hay que sumar las 186 personas que todavía no tenían fecha.

Por otro lado, en cuanto a las listas de espera para primera consulta de especialista, según los datos publicados por el Servicio Murciano de Salud, el número de personas que a 31 de diciembre de 2012 superaban los 61 días de espera ascendía a 7.327, cuando en diciembre de 2011 eran 5.773.

Rosique ha explicado que el peor dato es el referente a las personas que superaban los 90 días de espera, cuya cifra era de 5.685, más del doble de las que los superaban a 31 de diciembre de 2011, que eran 2.684. A esto hay que añadir las 1.318 personas que todavía no tenían fecha.

En opinión de la parlamentaria socialista, "estos datos lejos de mejorar, empeorarán con las medidas que Sanidad va a aplicar al tener previsto cerrar quirófanos y servicios de junio a octubre. Al final, serán los ciudadanos los que pagarán las consecuencias de los recortes que Sanidad viene aplicando".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente de la consejera Mª Ángeles Palacios para que dé explicaciones de estos planes, que van a acarrear graves consecuencias para la atención sanitaria de los ciudadanos del Área de Salud de Cartagena y resto de municipios que la conforman, que son La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón.

Asimismo, la diputada Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea pidiendo que no se lleve a cabo el cierre de servicios y quirófanos en los hospitales de Cartagena que tiene previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento