Entregadas las llaves de 123 nuevas VPO promovidas por el Ayuntamiento, que ya alcanzan el millar

Este viernes ha sido el turno de dos promociones de 78 y 45 VPO en La Albericia, subvencionadas también con 1,7 millones del Gobierno regional
Entrega de llaves 123 VPO en La Albericia
Entrega de llaves 123 VPO en La Albericia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Entrega de llaves 123 VPO en La Albericia

Los beneficiarios de 123 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en La Albericia han recibido este viernes sus llaves en un acto en el que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el número de las promovidas hasta el momento por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, alcanza el millar y los 120 millones de euros de inversión.

Al acto de entrega de llaves de las 78 VPO en régimen de venta y 45 de alquiler con opción a compra que el Ayuntamiento ha construido en La Albericia, han asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

En su intervención, De la Serna ha garantizado que el equipo de Gobierno municipal (PP) seguirá impulsando la construcción de VPO por el "beneficio" que, en su opinión, reporta a la sociedad en forma de viviendas de calidad a un precio asequible y también de generación de actividad económica y empleo, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, ha defendido que la demanda de VPO en Santander "sigue siendo muy alta" y ha recordado que la Sociedad de Vivienda y Suelo ya tiene en marcha próximos proyectos.

Entre ellos, se ha referido a las 111 VPO que se ejecutarán también en La Albericia y que se sortearán próximo 18 de junio; a 41 más en la misma zona y otras 60 en General Dávila, que fueron sorteadas en abril y ha señalado que, en los tres casos, las obras comenzarán este año.

Para el regidor "no es nada usual" que una Administración tenga ya en tramitación más de 200 viviendas con una inversión de más de 30 millones de euros.

Promociones entregadas este viernes

La primera promoción de las entregadas este viernes comprende 45 VPO, en régimen de alquiler con opción a compra. El precio de alquiler tendrá un descuento del 20% sobre el precio oficial máximo.

Además, es la primera promoción en la que, a la hora de ejercer el derecho a compra, se descontará el 80 por ciento del dinero ya abonado como alquiler, en lugar del 30 por ciento establecido por la ley.

El alquiler mensual, incluido garaje y trastero, estará comprendido entre los 350 y los 450 euros, aproximadamente, para viviendas que van de los 50 a los 78 metros cuadrados útiles.

En cuanto a la tipología de las viviendas, 3 son de 1 dormitorio, 39 son de 2 dormitorios y 3 viviendas cuentan con 3 dormitorios.

Por su parte, la segunda promoción comprende 78 VPO en régimen de venta, también con garaje y trastero.

El proyecto contempla un edificio de 5 plantas y bajo cubierta, para albergar un total de 78 viviendas distribuidas en 4 portales, que comprenden 4 viviendas de 1 dormitorio, 39 de 2 habitaciones, 34 de 3 y 1 de 4 dormitorios. Las superficies van desde los 50 a los 90 metros cuadrados.

1,7

Millones de subvención del gobierno regional

Estas viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Santander en los terrenos de la antigua Cavaduca, cuentan con una subvención del Gobierno de Cantabria de 1,7 millones de euros.

Así, en el acto, Rodríguez Argüeso ha destacado el "esfuerzo" de los ciudadanos de Cantabria que han contribuido a la construcción de estas viviendas por medio de las subvenciones del Gobierno.

Concretamente, las subvenciones son de 34.000 euros por cada vivienda destinada al alquiler, durante los diez primeros años, mientras que las dirigida a la compra se subvencionarán con 12.000 euros por vivienda.

Rodríguez también ha agradecido la aportación de las entidades financieras, las empresas constructoras y el Ayuntamiento por esta iniciativa que, a su juicio, "ha dignificado este barrio de Santander", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, el consejero se ha referido al "importante momento" que supone para las familias el acto de la entrega de las llaves, añadiendo que "lo más importante de ellas es que exista una buena comunidad formada por buenos vecinos". Finalmente ha deseado suerte y salud a todos los beneficiados.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria ha felicitado a todas las partes que han hecho posible que el proyecto de las viviendas se convierta en una realidad y ha destacado la colaboración de las tres Administraciones en esta empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento