La 74 Quincena Musical de San Sebastián se centrará en el bicentenario y el reconocimiento a la sociedad civil

Se ofrecerán unas 70 propuestas a cargo de, entre otras, la sinfónica del Teatro Mariinsky, el ballet Malandain o la OSE
Cartel de la 74 Quincena Musical.
Cartel de la 74 Quincena Musical.
QUINCENA MUSICAL
Cartel de la 74 Quincena Musical.

La 74 edición de la Quincena Musical, que se desarrollará del 1 al 31 de agosto, ofrecerá cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de nueve ciclos, centradas en el bicentenario de la destrucción y reconstrucción de la capital guipuzcoana, que se conmemora este año, y el reconocimiento a la sociedad civil. El presupuesto artístico del certamen se ha reducido este año hasta los 1.160.000 euros, frente a los 1.410.000 euros del ejercicio precedente.

El director del festival, Patrick Alfaya, acompañado del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha presentado esta nueva edición que homenajea a la sociedad civil donostiarra que hace 200 años "quiso y supo recuperarse con la voluntad y el esfuerzo colectivo del desastre de la guerra".

Según ha indicado, "tres momentos representativos ilustran este homenaje", la destrucción, representada en la Sinfonía nº13 de Shostakovich 'Babi Yar', la fuerza de la voluntad humana descrita por Nielsen en su Sinfonía nº4, también conocida como 'La Inextinguible' y la idea de resurreción con la Sinfonía nº2 de Mahler, también llamada 'Resurrección', esta última coincidiendo con el 31 de agosto, día en que se conmemora la quema de la capital guipuzcoana en 1813.

Por otro lado, ha destacado que los conciertos programados en el Auditorio Kursaal han pasado de ser 12 en 2012 a 11 esta edición. Y los programas del Victoria Eugenia pasan de uno a cuatro, con la novedad de que el ballet regresa al festival.

El festival ha asumido parcialmente la subida del IVA y ha incrementado una media del 10 por ciento el precio de sus localidades. No obstante, se mantiene el precio de la localidad más barata en 10 euros para todos los espectáculos del Auditorio Kursaal y del Victoria Eugenia, así como el precio de tres euros para las entradas de última hora para jóvenes menores de 30 años.

KURSAAL

En cuanto al programa, tras la inauguración de la 74 Quincena, el 1 de agosto, el Kursaal será, un año más, el escenario de las grandes orquestas. El despliegue sinfónico arrancará con los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky (3 y 4 de agosto), que actuará bajo las órdenes del maestro Valery Gergiev.

El repertorio programado para el 3 de agosto incluye obras de Wagner, Tchaikovsky y Brahms. La formación rusa contará en su segunda actuación con el apoyo del Coro Easo para abordar la 'Sinfonía nº13 Babi Yar', escrita por D. Shostakovich, en memoria de la masacre nazi en el barranco ruso durante la II Guerra Mundial.

La siguiente cita sinfónica para el Kursaal llegará de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) que el 20 de agosto actuará junto a la Coral Andra Mari y el Trío Ludwig. Dirigidas por Carlo Rizzi, las tres formaciones abordarán un programa impregnado de clasicismo, con partituras de Arriaga y Haydn, así como el 'Concierto para violín, violonchelo y piano op.56' de Beethoven.

El director estonio Paavo Järvi regresa al festival al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (23 y 24 de agosto). Mozart y Bruckner centrarán el primero de los dos conciertos de la formación alemana, mientras que la Sinfonía nº 4 'Inextinguible' de Carl Nielsen, protagonizará la segunda cita de la orquesta en el Kursaal.

Robin Ticciati, que acaba de ser nombrado director musical del Festival de Glyndebourne, conducirá a la Orquesta de Cámara de Escocia los días 27 y 28 de agosto. En su doble programa destacan la interpretación de la 'Noche transfigurada' de Schoenberg, así como su primera colaboración con el Orfeón Donostiarra en el 'Réquiem' de G. Fauré.

La última de las formaciones que recalará este año en el Auditorio Kursaal será la Orquesta Sinfónica de Galicia (30 y 31 de agosto), que ofrecerá dos conciertos bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez. En su primera intervención le acompañará la soprano Ainhoa Arteta, que abordará los 'Cuatro últimos Lieder' de R. Strauss.

La segunda cita al coincidir con el 31 de agosto, día en que se conmemora el 200 aniversario de la quema de San Sebastián, la Sinfónica interpretará, junto al Orfeón Donostiarra, la Sinfonía nº2 'Resurrección', de G. Mahler, poniendo el broche de oro a la 74 edición.

Por otra parte, la 74 edición de la Quincena Musical rendirá tributo a Giuseppe Verdi (1813-1901), en el 200 aniversario de su nacimiento, con la escenificación de 'La Traviata' (11 y 13 de agosto). La obra será interpretada en el Auditorio Kursaal por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Coro Easo, bajo la dirección musical de Pietro Rizzo y la dirección de escena de Susana Gómez.

Los solistas Desirée Rancatore y Josep Bros encarnarán los papeles de Violetta y Alfredo, respectivamente. También se recordará a Richard Wagner (1813-1883), compositor coetáneo de Verdi, con la interpretación por la Sinfónica del Teatro Mariinsky del Preludio del acto I de 'Lohengrin"' (3 de agosto), mientras que la Sinfónica de la Radio de Frankfurt abordará la Sinfonía nº3 'Wagner' (23 de agosto), compuesta por Anton Bruckner y dedicada al autor alemán.

Victoria eugenia

Por su parte, el Teatro Victoria Eugenia acogerá tres propuestas. En primer lugar, la danza de Malandain Ballet de Biarritz, que escenificará 'Romeo y Julieta' (1 y 2 de agosto), de Hector Berlioz, bajo la dirección de Thierry Malandain. La segunda cita la firma la Joven Orquesta Nacional de España (5 de agosto) que interpretará 'La consagración de la primavera' de I. Stravinsky, coincidiendo con el centenario de su controvertido estreno en París el 29 de mayo de 1913.

La orquesta contará, además, con la voz de la cantaora Carmen Linares para abordar 'El amor brujo' de Manuel de Falla. El tercer y último evento que tendrá lugar en el Victoria Eugenia estará protagonizado por la soprano rusa Julia Lezhneva (6 de agosto).

Paralelamente a todas estas citas, la 74 edición de la Quincena Musical celebrará sus habituales ciclos de Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes y Quincena Andante, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento