La Colección Musac se muestra en el EACC de Castellón a partir de hoy dentro de la iniciativa 'Musac off'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) presenta desde este viernes en el Espai d'art contemporani (EACC) de Castellón una muestra colectiva de más de 30 obras de su Colección titulada 'Una posibilidad de escape. Para asaltar el estudio de la realidad y volver a grabar el universo'.
Montaje del Musac en Castellón
Montaje del Musac en Castellón
MUSAC
Montaje del Musac en Castellón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) presenta desde este viernes en el Espai d'art contemporani (EACC) de Castellón una muestra colectiva de más de 30 obras de su Colección titulada 'Una posibilidad de escape. Para asaltar el estudio de la realidad y volver a grabar el universo'.

La exposición forma parte de la programación de 'Musac Off', una iniciativa que persigue fomentar el conocimiento y el disfrute de la Colección Musac fuera del edificio que alberga al Museo, en otras instituciones tanto autonómicas como nacionales e internacionales.

'Una posibilidad de escape. Para asaltar el estudio de la realidad y volver a grabar el universo' toma como referencia los postulados del icónico escritor, artista y director de cine William Burroughs, con la intención hacer al espectador repensar sobre su actual realidad, para de-construirla y transformarla en aras de una ficción que tiene que ver con esa 'otra realidad' del subconsciente que supone una vía de escape en el terreno de las artes plásticas.

Se trata de una experiencia sensorial, intelectual y política, a través de obras de los artistas de la Colección Musac Julieta Aranda, Txomin Badiola, Luis Camnitzer, Carles Congost, José Damasceno, Jimmie Durham, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Philip Fröhlich, Dora García, Paul Graham, Federico Herrero, Christian Jankowski, Terence Koh, Jorge Macchi, Julie Mehretu, Itziar Okariz, Damian Ortega, Tony Oursler, Nicolas Paris, Paul Pfeiffer, Jorge Pineda, Fernando Renes, Nicolas Robbio, Ugo Rondinone, Néstor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Cerith Wyn Evans, Akram Zaatari y Carla Zaccagnini.

'Una posibilidad de escape' se inscribe conscientemente en el momento actual, en el que no es sencillo discernir la realidad circundante de la ficción. Los problemas económicos, políticos y sociales han hecho que la pérdida de la ilusión y la sobreexplotación de lo real se adueñen del individuo en forma de frustración o nostalgia, y en otras ocasiones, de virulencia y sin resignación.

Repensar las estrategias

Este momento convulso, también para el arte, obliga a repensar cuáles son las estrategias necesarias para seguir hacia delante, según ha informado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en una nota recogida por Europa Press.

La exposición plantea, como indica su título, una posibilidad para salir de uno mismo y enfrentarse con lo real a través de nuevas herramientas, entrar en un ensueño y pasar 'al otro lado', tal y como Lewis Carroll escribió en 'Alicia en el país de las maravillas'.

Asimismo, busca subvertir la realidad y perseguir una suerte de trance en el que los factores queden alterados, las fragmentaciones den paso a los silencios, los órdenes no se establezcan y donde se tienda de lo real a la desaparición, a una abstracción cada vez más borrosa, para regresar de ese viaje de nuevo a nuestra realidad siendo conscientes de que existen otros mundos y otros prismas desde donde mirarla.

William burroughs

Para ello la ficción es una buena arma y este proyecto tiende a ella de forma muy precisa, en homenaje a uno de los artistas, escritores y cineastas clave del siglo XX, William Burroughs.

Burroughs consideraba que el ser humano está alienado por el lenguaje. El lenguaje, como las normas gramaticales y sintácticas que lo caracterizan, es un organismo parásito, un virus, que ha elegido las mentes como hábitat y el problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están.

Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso y la guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.

Destruir esa "tiranía"

Los esfuerzos de este autor por trascender las reglas del lenguaje consiguen finalmente destruir esa "tiranía inherente", de tal manera que Burroughs consigue expresar imágenes y mundos "como nadie ha podido antes".

La muestra recibe al espectador con la experiencia sensorial de la instalación 'Dream Machine' del artista británico Cerith Wyn Evans, cuyo título es un claro homenaje a Burroughs y Gysin. La propuesta de Wyn Evans ocultará toda la visión del espacio que se encuentra detrás, como ese otro espacio no real, o mejor dicho soñado, en el que el visitante va a sumergirse una vez haya estado en contacto con las máquinas.

Las 'dream machines' son un dispositivo de parpadeo estroboscópico que produce un estímulo visual. Fueron creadas por el artista Brion Gysin a principio de los años sesenta junto al científico y matemático Ian Sommerville después de leer el libro de William Grey Walters titulado 'El cerebro viviente'.

A partir de esta pieza se pretende que el público se acerque a la misma, cierre los ojos y comience un viaje circular de principio a fin, de la realidad a la ficción, para regresar a esa realidad permanente de la que habla Burroughs. En este sentido, el pasar detrás de la cortina es dar paso al inconsciente, a la otra realidad, a la deconstrucción en la que lo ficcional se asoma y mantiene al espectador sumergido por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento