El consumo de electricidad en Euskadi bajó un 7% en 2012 por el menor consumo industrial

El País Vasco alcanza un abastecimiento mediante energías renovables del 8,1%
Molinos
Molinos
EUROPA PRESS
Molinos

El consumo de energía en Euskadi en el año 2012 subió en el conjunto de los distintos tipos de energías, salvo en el consumo de electricidad, que se redujo en un 7 por ciento debido a un menor consumo industrial. Además, el País Vasco ha alcanzado un abastecimiento mediante renovables del 8,1 por ciento, según el análisis realizado por el Ente Vasco de la Energía.

El EVE ha indicado que la tendencia del consumo de energía eléctrica durante el año 2012 se mantuvo en sentido decreciente en todos los sectores. El consumo eléctrico descendió un 7 por ciento respecto al año anterior, lo que supone la segunda mayor caída de consumo desde 2009 y sitúa la demanda eléctrica al nivel del año 2000.

La industria representa actualmente el 57 por ciento del consumo total de energía eléctrica en el País Vasco, mientras el sector servicios y el residencial suponen un 23 y un 19 por ciento, respectivamente. El transporte por ferrocarril no supera el 1 por ciento del consumo.

Dentro del sector industrial, los sectores del papel, la construcción naval y el textil recuperaron consumo eléctrico durante 2012, en tanto que la media industrial perdió el 12 por ciento. El sector siderúrgico encabeza esta reducción y acumula ya un descenso desde 2008 del 38 por ciento, aunque presenta una tendencia interanual de ligera recuperación del consumo en el primer trimestre de 2013.

Consumo doméstico estable

Dentro del sector terciario, crece el consumo en la Administración Pública (1,2%), mientras disminuye en la hostelería (3,6%) y en comercio y otros servicios (2%). Por otro lado, en 2012 se mantuvo el consumo doméstico (+0,3%) y descendió en el transporte ferroviario (5,1%).

El consumo de gas natural se incrementó un 6,8 por ciento tras dos años de fuertes caídas, basado en la recuperación del 22 por ciento del consumo de los ciclos combinados para la producción de energía eléctrica. Mientras, el consumo convencional de gas natural (industrial, doméstico y comercial) ha tenido menores variaciones (-2 por ciento desde 2008). A pesar del aumento experimentado este ejercicio, los ciclos combinados permanecen con un consumo 56 por ciento inferior a 2009.

La participación de las renovables sobre el consumo final de energía mejoró para alcanzar el 8,1 por ciento. La producción eléctrica renovable en 2012 aumentó un 7,8 por ciento respecto al 2011 y alcanzó los 1.052 GWh. Las condiciones meteorológicas posibilitaron un mayor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica en Euskadi, la cual fue "muy escasa" el año anterior por la falta de lluvias.

El transporte por carretera aumentó su consumo un 5,7 por ciento durante 2012, impulsado por el consumo de gasóleo de automoción, que subió un 7,3 por ciento y representa el 88 por ciento del consumo de este sector, rompiendo así un descenso continuado de cuatro años. Este aumento también puede estar muy influido por el efecto del incremento del impuesto sobre ventas minoristas en comunidades autónomas limítrofes.

IMPORTACIONES

La energía generada en Euskadi ha aumentado la cobertura del consumo eléctrico en 11 puntos respecto al año pasado, alcanzando el 56 por ciento, mientras que las importaciones representaron el 44 por ciento. Sin embargo, aún se está lejos del 80 por ciento cubierto en 2009 con la producción local.

La generación eléctrica vasca mejoró su participación con un 29 por ciento de la demanda aportada mediante los ciclos combinados, la cogeneración y las energías renovables suministraron el 21 por ciento, y las centrales térmicas convencionales el 6 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento