Ponen la señal a 4 m porque alguien cambia la ortografía

El Ayuntamiento de Almàssera utiliza valenciano no normativo y un vecino ha modificado «garajos» por «garatges» cuatro veces.
El Ayuntamiento ha puesto la señal a 4 metros del suelo. (S. Amatriain)
El Ayuntamiento ha puesto la señal a 4 metros del suelo. (S. Amatriain)
Una señal de tráfico de cuatro metros de alto fue plantada ayer en la calle Salvador Giner de Almàssera, ante la mirada atónita de sus vecinos. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión porque un vecino se ha encargado durante los últimos meses de cambiar una palabra de esa señal hasta cuatro veces: el Consistorio ponía «garajos» y él lo cambiaba por «garatges».Actuaba por las noches y utilizaba un rascador y sustituía jo por tge. «Un trabajo muy elaborado y costoso», como han señalado fuentes del Ayuntamiento.

El valenciano que utiliza el pueblo desde hace 15 años se rige por las normas de la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV), y no por las de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que es el organismo oficial y el que dicta el valenciano normativo. Con esta preferencia por la ortografía de la RACV, el Ayuntamiento «se está saltando una normativa», advierten fuentes de la propia AVL.

La Concejalía de Seguridad del municipio valenciano ha tomado medidas, y no sólo de altura, para que no vuelvan a cambiar la palabra.

Además de poner el letrero a cuatro metros de altura, se ha encargado de que sea anti vandálica: está hecha de un material resistente a las pintadas, para evitar que se vuelva a cambiar el contenido, ni con pintadas ni rascándola.

Sólo en una

«Lo más curioso es que el infractor sólo cambie esta señal, ya que en la calle de detrás hay más señales en las que pone exactamente lo mismo y están intactas», señalaron ayer desde el Consistorio.

Una de las posibilidades que se están barajando en las investigaciones es que sea una persona próxima a la zona de Salvador Giner, por lo que la Policía Local está con los ojos abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento