Bankia vende el banco de Florida por cuya compra Miguel Blesa fue a la cárcel

Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
JORGE PARÍS

Bankia ha acordado este viernes la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares (unos 683,3 millones de euros), en una operación con la que se anota cerca de 180 millones de euros en plusvalías. Este es el banco por cuya compra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue enviado a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros que abonó un día después.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su consejo de administración ha aprobado la venta en la reunión de esta tarde, convocada expresamente para estudiar la oferta por la entidad estadounidense.

La operación se cerrará de forma efectiva en los próximos meses y, aunque el precio de la transacción está por debajo de los 1.117 millones de dólares que pagó Caja Madrid para hacerse con el banco de Miami, Bankia se anota plusvalías al haber ajustado el valor de su filial desde 2010.

Contactos con 31 entidades

En un comunicado remitido por la entidad, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la venta es una gran operación, desarrollada en un marco "competitivo y muy concurrido". Fuentes del mercado sitúan entre los interesados por el CNB al brasileño Banco do Brasil, al Banco Sabadell y al Popular, pero Bankia amplía esta lista al asegurar que hubo contactos con 31 entidades, de las que 13 mostraron interés y seis lo concretaron con ofertas no vinculantes.

Al final, de esos seis, tres participaron en la negociación y el chileno BCI resultó el ganador, por lo que, en cuanto la operación reciba el visto bueno de los reguladores de Estados Unidos, España y Chile, será cerrará.

La venta generará aproximadamente 30 puntos básicos de capital de máxima calidad (core capital) y tendrá efectos en el ajuste de la plantilla, que se reduce en 435 personas. "Se avanza, así, en el objetivo de lograr el mayor número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la reestructuración de la entidad", destaca el grupo nacionalizado.

Bankia estaba obligada a desprenderse del CNB y del resto de su cartera de participadas tras la inyección de fondos públicos recibida. En la venta ha contado con la colaboración del banco de inversión Goldman Sachs y el bufete Sullivan & Cromwell.

El comprador es el tercer banco de Chile, con un volumen de activos de 38.000 millones, y tiene operaciones en México, además de oficinas de representación en Madrid, México, Lima, Sao Paulo y Bogotá.

Compra "aberrante" por parte de Caja Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, decretó el jueves 16 de mayo el ingreso en prisión de Blesa después de que hubiese sido llamado a declarar de urgencia en calidad de imputado para que explicara la compra del City National Bank.

En el auto, el magistrado calificaba de "aberrante" la compra del banco en pleno "tsunami" económico y afirmaba que la "tormenta perfecta" no dependió de constantes climatológicas sino del "proceder directo" de Blesa.

"No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser  por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada", recogía el texto. "Y todo ello unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a la entidad financiera", añadía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento