El BNG exige que se paralice "la eliminación" de líneas de media distancia de tren y traspasar competencias a la Xunta

Denuncia el "certificado de defunción" del ferrocarril gallego, con un Gobierno autonómico "cómplice" ante su desmantelamiento
Ana Pontón y Rosana Pérez
Ana Pontón y Rosana Pérez
EUROPA PRESS
Ana Pontón y Rosana Pérez

El BNG ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento gallego y el Congreso en defensa de las líneas de media distancia del ferrocarril gallego y contra "el duro golpe" que supone el plan de racionalización de Renfe que lleva a su "eliminación", de forma que exige al Gobierno central que estos servicios se traspasen a la Xunta "en su totalidad".

Dado que el Ministerio de Fomento propone que las comunidades se hagan cargo de las líneas deficitarias, las diputadas en el Parlamento y el Congreso, respectivamente, Ana Pontón y Rosana Pérez, han reclamado la transferencia a la Xunta de la competencia propia de todos los servicios del ferrocarril gallego —en una cuestión, que según ha dicho se incluye en el Estatuto de Autonomía— y, no sólo, de los deficitarios.

Por ello, Ana Pontón emplaza a la Xunta a que "deje de funcionar como una delegación del Gobierno" e insta al Ejecutivo autonómico a que "abandone la complicidad con el desmantelamiento del ferrocarril" y haga "una defensa firme" de éste.

Al respecto, Pontón ha denunciado el "certificado de defunción" del ferrocarril que supone este plan de racionalización "en buena parte del territorio gallego", que dará lugar a "un recorte muy drástico" en comunicaciones de localidades pequeñas y medianas, junto a la "marginación" de Ferrol.

Y es que "Galicia no puede perder el tren" para "la igualdad" de los gallegos con el que "vertebrar mejor el país". En esta línea, Pontón ha denunciado que la Xunta "no defiende" los intereses de los gallegos, sino "los del Partido Popular".

Por ello, el BNG ha alertado que la auditoría encargada por Fomento "elimina prácticamente todo servicio de media distancia" en Galicia —mientras se prioriza el AVE a Madrid—. Además, se recortan servicios entre Pontevedra-Vigo y la exclusión de tramos como el que une Ourense y Puebla de Sanabria, en un plan que se comenzará a ejecutar "a partir del 30 de junio".

Comparecencia de pastor y críticas a fomento

Para ello, el BNG exige la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre la supresión de servicios ferroviarios en Galicia.

De este modo, la diputada en el Congreso del BNG Rosana Pérez ha reprochado "las declaraciones ambiguas" de Fomento sobre el plan de racionalización del transporte ferroviario, pues cree que "todo el trabajo que hizo" el Ministerio "fue para la eliminación de servicios, no para su mejora".

Sobre esta cuestión, Rosana Pérez ha criticado que el Gobierno central "pase la pelota" a las comunidades autónomas para que se hagan cargo de servicios deficitarios, en un momento en el que "están asfixiadas" por la reducción del déficit.

Tras censurar la falta de consenso de este plan de racionalización, ha avisado que se contempla que los servicio públicos se revisarán cada dos años, lo cual "crea una situación de incertidumbre constante".

DEMANDAS

Y es que el BNG exige que se mejoren y modernicen las comunicaciones en Galicia, que "históricamente" han estado marginadas, al tiempo que pide apostar por la electrificación y la creación de una Compañía de Ferroviaria Galega en el ámbito público.

Asimismo, el Bloque ha enmarcado la eliminación de líneas de ferrocarril en Galicia como "un robo más" en "la gran estafa" a las infraestructuras gallegas, en el que ha incluido "una posible privatización" de puertos de interés general y la situación de los aeropuertos gallegos.

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