Hongos y bacterias: el cuerpo presenta una asombrosa diversidad bacteriana y fúngica

• Los pies albergan gran diversidad de hongos y las manos, de bacterias.
  • El sitio más complejo, el talón, es el hogar de cerca de 80 tipos de hongos.
  • En las uñas del pie hay 60 tipos de hongos y otros 40 en la piel entre los dedos.
  • El hongo más común es Malassezia, presente en 11 de los 14 sitios analizados.
Los pies –incluyendo uñas, talones y dedos– tienen gran diversidad de hongos.
ARCHIVO

Estamos llenos de hongos y bacterias. La diversidad bacteriana y fúngica de la piel humana es enorme. Los pies –incluyendo uñas, talones y dedos– muestran gran diversidad de hongos, las manos tienen muchas bacterias pero pocos hongos y en la cabeza y el tronco predomina un solo hongo. Así lo recoge un estudio sobre la piel humana, realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, que publica Nature.

Los autores identificaron los hongos a partir de dos filos, Ascomycetes y Basidiomycetes, como parte del censo de hongos normal en 14 sitios de la piel. El género más comúnMalassezia estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo y se encontró este hongo en cada superficie de la piel de voluntarios sanos, ya sea en la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, en la nariz y en los talones. Los talones eran también el hogar de muchos hongos adicionales, incluyendo los géneros Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum.

El sitio más complejo, el talón, es el hogar de cerca de 80 tipos de género a nivel de los hongos: los investigadores encontraron cerca de 60 tipos en uñas y 40 tipos en muestras de la piel entre los dedos de los pies. Los lugares con diversidad de hongos moderada están dentro de la curva de la mano, en la palma de la mano y el antebrazo, con entre 18 a 32 géneros de hongos.

Sorprendentemente, la cabeza y partes del tronco del cuerpo, entre ellas la espalda, parte posterior del cuello, interior de las orejas, detrás de las orejas y en el entrecejo, tienen muchos menos tipos de hongos, con sólo entre 2 y 10 géneros cada uno.

Secuenciar el ADN

Al secuenciar el ADN de los hongos en la piel de los adultos sanos para definir las poblaciones normales y proporcionar un marco para la investigación de enfermedades de la piel por hongos, los científicos encontraron que mientras que los brazos tienen altas medidas de diversidad bacteriana, poseen menor diversidad fúngica, lo contrario que sucede en los pies, mientras que el cuerpo no tenía ni alta diversidad bacteriana ni fúngica.

Los investigadores habían demostrado previamente que la diversidad bacteriana se puede predecir en función de si la piel está húmeda, seca o grasa, pero la diversidad de hongos, en cambio, parece depender del sitio particular del cuerpo en el que esté la piel que se analiza.

Además, detectaron que existe una mayor similitud en la estructura de la comunidad de hongos en los lados izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en otros individuos y que las comunidades fúngicas también parecen ser bastante estables en el tiempo.

Las superficies de la piel de los humanos son ecosistemas complejos de microorganismos, incluyendo hongos, bacterias y virus, que se conocen colectivamente como el microbioma de la piel. Los hongos pueden ser lentos y difíciles de cultivar en el laboratorio, lo que complica el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel hasta los hongos más comunes, como infecciones de uñas de los pies.

"Las comunidades de hongos ocupan nichos complejos, incluso en el cuerpo humano. Al obtener un conocimiento más completo de los ecosistemas de hongos y bacterias, podemos tratar mejor las enfermedades cutáneas asociadas, incluyendo enfermedades de la piel que pueden estar relacionadas con el tratamiento del cáncer", explica Heidi Kong, coautor principal.

Los investigadores recogieron muestras en 14 sitios del cuerpo de diez adultos sanos y la secuenciación de los hongos en las muestras de ADN identificó fragmentos de ADN, llamado marcadores filogenéticos, que se pueden contar y se utilizan para distinguir un tipo de hongo de otro.

Los esfuerzos de secuenciación generaron más de 5 millones de marcadores, a partir de las muestras, lo que representa más de 80 tipos de hongos o géneros, frente a los métodos de cultivo tradicionales, que producen 130 colonias de hongos que representaban sólo 18 géneros de hongos.

Desde el análisis de la secuenciación del genoma, los científicos encontraron que los diferentes individuos con infecciones en el talón tienen las comunidades de hongos comunes en ese sitio, mientras que aquellos con infecciones en las uñas de los pies muestran comunidades de hongos tremendamente diferentes.

"Los datos de nuestro estudio nos dan una línea de base sobre las personas normales que no teníamos antes –afirma Julie Segre, coautora principal–. La conclusión es que los pies están llenos de diversidad fúngica, así que aconsejo que se pongan sus chancletas en los vestuarios si no quiere mezclar los hongos de los pies con los de otra persona".