CCOO y UGT, dispuestos a consensuar con el Gobierno regional las prioridades de C-LM para acceder a los fondos de la UE

Pedrosa anuncia que el próximo 29 de mayo podría comenzar en Toledo una huelga indefinida en el transporte de mercancías por carretera
UGY Y CCOO
UGY Y CCOO
EUROPA PRESS
UGY Y CCOO

Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han mostrado este viernes su disposición a aprovechar los espacios de diálogo social abiertos en Castilla-La Mancha para "definir y consensuar" con el Gobierno regional las prioridades de la Comunidad en el acceso a los fondos estructurales de la UE.

Igualmente, han valorado que el Gobierno regional haya trasladado a los sindicatos el 'Plan de Inversión y Creación de Empleo'(PICE) con la idea de abrir un proceso de diálogo sobre sus objetivos y contenidos y de alcanzar un consenso que facilite el acceso a fondos de la UE para financiarlo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión (FC).

En este sentido, Gil, que ha comentado que el entendimiento con el Ejecutivo regional ha sido "desesperadamente lento", y ha añadido que acudir a los fondos europeos de manera consensuada, tanto con el Gobierno como con la patronal, "sería un acuerdo importante" que permitiría "dar respuesta a las necesidades más urgentes de Castilla-La Mancha".

A juicio de Gil es importante un acuerdo que consiga "empujar y poner remedio a los males preocupantes" de la región, por lo que ha subrayado que ambos sindicatos tienen una actitud "constructiva y abierta" a cualquier acuerdo que tenga en cuenta la sensibilidad y las prioridades de los sindicatos más representativos de la región.

"Nuestra intención es que la petición sea consensuada, por el bien de Castilla-La Mancha", aunque ha recalcado que para alcanzar ese acuerdo "es necesario que el Gobierno sea capaz de situar los elementos centrales y de respetar la sensibilidad y las prioridades de los agentes sociales".

"Analizaremos de mutuo acuerdo ejes", ha dicho Gil, al tiempo que ha declarado que "jamás compartiremos y avalaremos otros puntos y políticas que se están desarrollando en la región, porque tenemos memoria".

Por su parte, Pedrosa ha reconocido que "el esfuerzo y la sensibilidad" que empieza a mostrar el Gobierno de María Dolores de Cospedal "después de dos años sin hablar ni firmar ningún acuerdo con los sindicatos", pero ha insistido en que ahora "debería agilizar" el diálogo y "la disposición para alcanzar acuerdos"

Finalmente, ambos líderes regionales han lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya "estado mudo" hasta ahora a dialogar con los sindicatos más representativos, aunque han valorado la apertura de este jueves del diálogo en torno a la Formación, así como las que tendrán lugar la próxima semana sobre las Relaciones Laborales y la mesa sobre el Empleo y la Salud Laboral de junio.

Falta de política industrial

De otro lado, dentro de la necesidad de un diálogo social, tanto Gil como Pedrosa han apuntado que "claramente" el elemento que falta, tanto en las mesas de diálogo como en el plan PICE son "la política económica y la política industrial", elementos, que, a su juicio, "marcan de forma estructural".

Gil ha recalcado que, a pesar de "no despreciar los espacios que hemos sido capaces de abrir" para hablar de Empleo, Salud Laboral, Formación y Relaciones Laborales, "la piedra de toque es la política industrial, que no existe".

Asimismo, los líderes regionales han advertido que su disponibilidad a dialogar y a acordar con el Gobierno y con la Patronal de la región "no quiere decir que bendigamos las políticas que se están ejecutando, sino que las combatiremos" en las mesas de negociación.

Ambos han recalcado que afrontar el diálogo, "muy lejos del optimismo" del presidente de la patronal, Ángel Nicolás, "que todo lo aplaude", supone que hay que saber convivir con espacios de negociación y de confrontación.

Transporte de mercancías en toledo

De otro lado, Pedrosa, que ha declarado que no comparten el optimismo del presidente de la patronal respecto al dialogo social en Castilla-La Mancha, y ha indicado que "más le valdría orientar su optimismo y sus intenciones hacia el desbloqueo de la situación de la negociación colectiva en la Comunidad".

En este sentido, se ha referido a la situación que vive el transporte de mercancía por carretera en Toledo, al tiempo que ha informado de que "si nadie lo remedia" comenzará una huelga indefinida el próximo 29 de mayo.

Esta huelga, ha concluido Pedrosa se debe a las "negativas de la Patronal de actualizar en materia salarial el convenio colectivo que está paralizado desde le 31 de diciembre de 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento