Mas apoya un referéndum con la Ley de Consultas y advierte que Aznar "produce miedo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
PAULA MATEU / ACN
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha descartado este viernes que la futura ley de consultas populares, en tramitación en el Parlament, sirva en su momento, y así lo decidirán "las instituciones catalanas", para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En una rueda de prensa con motivo del Premio Internacional de Catalunya, Mas ha respondido a un pregunta relacionada con la posición del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió a CiU "dejar claro" que la futura ley de consultas no refrendarias no se utilice de vía para un referendo soberanista, porque de lo contrario será recurrida en el Tribunal Constitucional.

"Cuando se apruebe la ley en los próximos meses ésta dirá lo que dirá y no habla de la consulta concreta, sino de consultas y en su momento las instituciones catalanas decidirán para qué se utiliza", ha subrayado Mas.

El presidente catalán ha pedido en todo caso que a la futura ley de consultas populares "se la juzgue por lo que dice", que es la posibilidad de celebrar consultas de diferentes ámbitos, y ha recordado que colectivos y entidades tendrán la posibilidad de proponer consultas y "las instituciones catalanas autorizarán o no" la celebración de las mismas. "No se tiene que prever qué pasará ni en un sentido ni en otro", ha agregado Mas.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aclarado que la Ley de Consultas que tramita el Parlament no servirá para convocar un referendo sobre la independencia y ha insistido en que es un instrumento de participación ciudadana.

Navarro ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en declaraciones en RNE, ha asegurado que conoce bien a los dirigentes de CiU, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de los que cree que "no son independentistas", al tiempo que se ha desmarcado del apoyo del PSC al derecho a decidir.

Diferencias con Navarro y Duran

"Nosotros damos apoyo a la Ley de Consultas como un elemento más de participación ciudadana. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, en todos los idiomas conocidos, que esta ley es para avanzar en la regeneración democrática. (...) y, en esto, estamos absolutamente comprometidos", ha dicho Navarro.

Por lo que respecta al líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que la federación nacionalista debe "dejar claro" que la futura ley de consultas no refrendarias, que se tramita en el Parlamenmt, no debe ser la vía para un referendo soberanista, asunto que debe autorizar el Estado.

En su carta a la militancia de Unió a través de su web, Duran se ha referido a la luz verde que el pasado miércoles dio el Parlamento catalán a la tramitación de la ley de consultas populares, una vez derrotadas las enmiendas a la totalidad de PPC y Ciutadans, en un apuesta por "encontrar un marco legal más" con el que poder ejercer el derecho a decidir de los catalanes en diferentes temas.

Aznar "produce miedo" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado también que "la actitud y el tono" del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando habla de los temas que afectan a Cataluña "a veces producen cierto miedo a la gente".

En declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat y preguntado por las declaraciones de Aznar respecto del proceso soberanista en Cataluña en una entrevista en Antena 3, en las que pidió restablecer "las bases esenciales" y la fortaleza de la nación española "con todas sus consecuencias", Mas ha considerado que "como dirían en castellano 'sin novedad en el frente'".

"La actitud del señor Aznar a veces produce un cierto miedo, el tono con el que se dirige a la gente y con el que habla de los temas de Cataluña producen cierto miedo; no a mi, porque ya tengo cierta experiencia, pero entiendo que es un tono ciertamente desagradable para mucha gente", ha opinado el presidente de la Generalitat.

"Estamos en la línea del Aznar de siempre", ha indicado, aunque ha matizado que en los primeros cuatro años de su mandato, "cuando hablaba catalán en la intimidad, hacia otra pinta, pero luego con su mayoría absoluta se descararon y acabamos como acabamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento