La Diputación destinará 16,6 millones de euros a diversas medidas para estimular el empleo y la economía

El equipo de gobierno socialista las llevará al próximo pleno, que se celebrará en Cazorla
Pilar Parra y José Castro, antes de la rueda de prensa.
Pilar Parra y José Castro, antes de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Pilar Parra y José Castro, antes de la rueda de prensa.

El equipo de gobierno (PSOE) de la Diputación de Jaén llevará al próximo pleno una inversión de 16,6 millones de euros a través de diferentes medidas y actuaciones que tienen en común buscar el "estímulo de la economía" provincial, gracias, fundamentalmente, a la disponibilidad de remanente de tesorería positivo que viene a reflejar "una buena gestión del dinero público".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta de la Administración, Pilar Parra, quien ha desgranado algunos de los aspectos más relevantes que se abordarán en la próxima sesión ordinaria prevista el 30 de mayo en Cazorla, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la institución.

Entre ellos, ha aludido a un segundo plan de empleo para generar jornales que, al igual que el primero, nace ante una situación "desfavorable" en la que el paro es cada vez mayor, entre otras cosas, por la incidencia de la reforma laboral del Gobierno, que sólo ha supuesto "destrucción" de puestos de trabajo. En el último año, hay 33.500 jiennenses más en desempleo, un dato "alarmante" que también requiere decisiones "excepcionales" como ésta.

El único requisito, para garantizar la distribución de los fondos pero respetando la autonomía municipal, es el de un máximo de doce jornales por persona. Parras ha matizado, además, que los beneficiarios del primer plan pueden volver a serlo del segundo e, incluso, dentro del mismo podrían repetirse si se justifica adecuadamente desde el respectivo consistorio que ya se ha llegado a todos los desempleados de la localidad.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para presentar la solicitud, que requiere acuerdo plenario, y los más "ágiles" podrán disponer de los fondos adelantados en el mismo mes de julio. Con respecto al periodo de ejecución de las actuaciones que se financien con él, será de un año, punto en el que Parras ha destacado la "amplitud" con el fin, también, de que cada uno decida en qué momento le viene mejor.

El criterio en el reparto, igualmente, será el de "primar" a los pequeños y medianos municipios, de modo que los que tienen menos de 1.000 habitantes recibirán 40.000 euros; los de entre 1.000 y 3.000, 60.000, y entre 3.000 y 5.000 habitantes, 75.000 euros. Además, los pueblos de entre 5.000 y 10.000 vecinos dispondrán de 90.000 euros; los de 10.000 a 20.000, 105.000 euros; mientras que los que tienen entre 20.000 y 50.000 euros contarán con 120.000 euros y los únicos dos que superan los 50.000 habitantes —la capital y Linares—, 150.000 euros.

Al respecto, además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que también se trata de "reforzar" el mundo rural precisamente cuando está "amenazado por una reforma de la administración local que cada vez toma más cuerpo" y en virtud de la cual, a su juicio, estas localidades "pueden verse despobladas y en una situación límite".

AUTONÓMOS

También sobre empleo, el próximo pleno de la Diputación estudiará otras dos medidas. La primera es la ampliación en 450.000 euros de la convocatoria para cooperar con los consistorios en iniciativas generadoras de empleo desde los 1,2 millones que se destinaron en un primer momento. La segunda pasa por aumentar en 162.000 euros los fondos para autónomos en el marco del plan de empleo, que en principio se articularon para poblaciones menores de 10.000 habitantes. Ahora se suman las de entre 10.000 y 20.000. Son nueve y cada una dispondrá de seis subvenciones de 3.000 euros en cada caso.

Junto a la partida total de 7,6 millones en esta materia de empleo, el equipo de gobierno presentará nueve millones más, en esta ocasión, para inversiones en infraestructuras. Dos de ellos, tendrá como objetivo contribuir a la finalización de equipamientos que los ayuntamientos comenzaron en "época de bonanza" y que con esta ayuda se podrán finalizar, como por ejemplo, la biblioteca de Lopera o instalaciones deportivas en Bélmez de la Moraleda o Jimena.

CARRETERAS

Los otros siete millones restantes se destinarán a actuaciones de emergencia en la red viaria provincial como consecuencia, sobre todo, de los temporales de marzo y abril. Sobre este asunto, tanto Parra como el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que la ha acompañado en la comparecencia, han criticado la respuesta "realmente penosa" del Gobierno central a la petición de ayuda, ya que dice que "no puede dar cobertura".

"No es que se invente nada nuevo", ha asegurado Castro, quien ha recordado el respaldo del Estado con más de cinco millones en 2010 ante circunstancias similares, así como el que en la actualidad presta el Ejecutivo de Mariano Rajoy a otras zonas del país afectadas por este tipo de catástrofes, como Málaga o el Levante, de manera que seguirán insistiendo en esta petición. Preguntado por si puede deberse al diferente signo político, ha dicho que quizás "se corresponde con el tic histórico del PP en la provincia" siendo "gandules políticos" y, frente a otros que, "desde la lealtad, sea del signo que sea, colaboran con normalidad", en este caso "no hacen bien su trabajo en apoyo de su gente".

En cualquier caso, ha destacado que, a la espera de que pueda llegar esa cooperación, la Diputación no se queda de brazos cruzados ante las 60 incidencias registradas en carreteras por valor de 10,5 millones de euros, entre otras cosas, por el corte total de diez vías y parcial en otras 14. Así, en esta primera fase, aportará esos siete millones de euros en actuaciones para las que presentan un "peligro extremo", a las que se unirán después las del resto. Según ha explicado, sumando estas intervenciones de urgencia a las ordinarias que estaban proyectadas y a las de conservación, se invertirán este año unos 20 millones en la red provincial.

MOCIONES

El diputado ha sido, por otro lado, el encargado de presentar las dos mociones que llevará el grupo socialista al pleno del día 30 en Cazorla, razón por la que ambas tienen como eje actuaciones en esta comarca. Una de ellas pretende solicitar al Gobierno un "apoyo nítido" al olivar de esta zona, en su mayoría de sierra, tanto con una PAC que evite el trasvase de ayudas sin las que apenas podría sobrevivir como con actuaciones dirigidas a impulsar el regadío con autorizaciones para comunidades de regantes y medidas en pro de una eficiencia energética.

La segunda moción pedirá a la consejera de Salud, María Jesús Montero, aun admitiendo su "esfuerzo técnico y económico" de la Junta, el "seguimiento de la ejecución" del Chare de Cazorla y, sobre todo, su "puesta en funcionamiento de forma definitiva". En este sentido, ha recordado que las obras comenzaron en 2008, se paralizaron un año después por "problemas en los terrenos" y también por los efectos de "la crisis" y "se han vuelto a reanudar hace tan solo una semana".

Por ello, también se le insta a reunirse con los alcaldes de los nueve municipios de la comarca para presentarles el cronograma de una infraestructura que, "cuenta con un plazo de terminación de 18 meses y otro de doce para su equipamiento". El hospital supondrá una inversión de en torno a 18-19 millones de euros y se estima que creará unos 200 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento