Los accionistas minoritarios de Pescanova se unen a la querella y podrían pedir prisión para Sousa

  • Accionistas minoritarios de Pescanova que perdieron el 60% del valor de su inversión se han adherido a la querella contra Manuel Fernández de Sousa.
  • Los minoristas aseguran que esta pérdida patrimonial "no es el fruto de los avatares del mercado, sino de presuntos hechos delictivos".
  • El Gobierno autonómico tomará "decisiones", según el vicepresidente de la Xunta.
Factoría de Pescanova.
Factoría de Pescanova.
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova.

Accionistas minoritarios de Pescanova que perdieron el 60% del valor de su inversión se han adherido a la querella presentada por Gesrenta que, junto a otras dos, se han admitido a tramite en la Audiencia Nacional contra su presidente, Manuel Fernández de Sousa, y tres accionistas.

Según han indicado fuentes jurídicas, los dos accionistas minoritarios de la pesquera gallega que han presentado en el juzgado su escrito de adhesión han manifestado que se consideran perjudicados como accionistas de Pescanova.

Han detallado que compraron sus títulos en 2012 y que los vendieron el 5 de marzo, el día posterior al levantamiento de la suspensión de cotización y siete días antes de la suspensión de cotización de Pescanova, lo que les supuso una pérdida patrimonial del 60% de su valor, que en términos absolutos representaron unas minusvalías en conjunto de unos 68.000 euros.

En su escrito de adhesión aseguran que esta pérdida patrimonial "no es el fruto de los avatares del mercado, sino de presuntos hechos delictivos" relatados en la querella a la que se adhieren y en la que se acusa a De Sousa y a Paz Andrade por presuntos delitos uso de información relevante.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados —por un delito de uso de información relevante— al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y al accionista José Antonio Pérez-Nievas.

Ruz imputa también a la sociedad Pescanova por falseamiento de información económica y financiera.

"Vaciando" el patrimonio ajeno

Joaquín Ybancos, abogado de accionistas minoritarios de Pescanova que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra todo el consejo de administración de la compañía, ha señalado este viernes que "con total probabilidad" pedirán el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte de su presidente.

Ybancos, en declaraciones a la Radio Galega, ha manifestado esta mañana su preocupación por el hecho de que De Sousa haya podido estar "vaciando patrimonio", pero no solo en las fechas más recientes, sino también "en todo 2012" con "las transmisiones de bienes que hizo a sociedades familiares, familiares directos, por ventas reales o ficticias... Llevaba vaciando su patrimonio y cambiándole el nombre más de un año", ha comentado.

Por ello, ha avanzado que se escuchará "atentamente" el interrogatorio y con toda probabilidad se pedirá "el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte", ya que ha "intentado controlar la sociedad a través de las filiales y es una persona que tiene intereses fuera del país".

"Creo que su señoría lo concederá", ha puntualizado Ybancos en esta emisora.

La Xunta "tomará decisiones"

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a dejar claro este viernes que el Gobierno autonómico tomará "decisiones" sobre Pescanova, pero que éstas llegarán una vez se conozca "la situación real" de la empresa.

Así las cosas, lo que ha celebrado el también conselleiro de Presidencia es "la celeridad" con que se designaron los administradores y ha expresado su deseo de que "puedan hacer su trabajo lo mejor posible".

En cuanto a la imputación del ya expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, Rueda ha expresado su "respeto" por las decisiones judiciales y por la "presunción de inocencia de todo el mundo" y ha defendido "el derecho a defenderse".

Dejando esto a un lado, el vicepresidente del Ejecutivo gallego se ha centrado en que la compañía "tiene que seguir siendo viable" y en la importancia de hacer "esfuerzos" para lograrlo. "Todos tenemos que hacer los esfuerzos para que así sea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento