CCOO y UGT piden a Monago una mesa "específica" que debata sobre el futuro de los fondos de la UE hasta 2020

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno regional abra una mesa "específica" con los sindicatos y la patronal centrada en el futuro de los fondos estructurales de la Unión Europea de cara al periodo 2014-2020, así como de la llegada de las partidas de la Política Agraria Común (PAC).
Capilla y Carretero, UGT, CCOO Extremadura
Capilla y Carretero, UGT, CCOO Extremadura
EUROPA PRESS
Capilla y Carretero, UGT, CCOO Extremadura

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno regional abra una mesa "específica" con los sindicatos y la patronal centrada en el futuro de los fondos estructurales de la Unión Europea de cara al periodo 2014-2020, así como de la llegada de las partidas de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo han explicado este viernes en Mérida el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y su homólogo de UGT, Francisco Capilla, quienes han ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de las Ejecutivas de los dos sindicatos, un encuentro en el que las organizaciones han abordado la situación socioeconómica de la región.

Por un lado, y en relación al reparto de los fondos comunitarios, Carretero ha explicado que ambos sindicatos han remitido un informe con los las prioridades en esta materia. Según ha criticado, tras cuatro meses no se saben "cuáles son los ejes, las políticas y lo que el Gobierno de Extremadura" quiere en esta materia, algo que a su juicio "se hace en una mesa de concertación".

Por su parte, Francisco Capilla ha destacado que el eje central de la política del presidente extremeño, José Antonio Monago, debe centrarse en la inversión y empleo públicos para combatir el desempleo, para lo cual, ha dicho, es necesaria la puesta en marcha de un nuevo pacto político y social en la región.

"el emprendimiento no da resultados"

Por un lado, Capilla ha recalcado que existe un "discurso hueco" por parte del gobierno regional y de Monago porque, según ha dicho, "todo está cedido al emprendimiento", una cuestión que a su juicio "no está dando resultados".

Unas políticas de empleo que, según ha dicho, son "absolutamente fracasadas", atendiendo a las cifras del paro. Capilla ha hecho hincapié así en la necesidad de apostar por "el estímulo en el consumo interno en la región".

Así, Capilla ha traslado al jefe del Ejecutivo regional la "imperiosa necesidad" de buscar un consenso con los agentes sociales, y el resto de partidos, centrada en la apuesta por la inversión pública.

A su parecer, frente a la situación de desempleo, desde el Ejecutivo regional "se está mirando hacia otro lado" porque Monago, ha dicho, "no se preocupa si quiera de cómo frenar el desempleo en Extremadura".

"Hemos pedido ya, por activa y por pasiva al gobierno que, a través de los observatorios sectoriales se lleve a cabo un diagnóstico claro de tejido empresarial de la región", ha señalado Capilla, que ha lamentado a este respecto que "no se ha hecho nada".

Así, ha dicho, "siguen cerrando empresas", mientras que "están desapareciendo autónomos, sigue desapareciendo empleo en una dimensión insostenible a lo largo ya del periodo de legislatura que llevamos".

A este respecto, Capilla ha destacado que, en este segundo semestre, Monago "no va a tener otra alternativa que poner dinero encima de la mesa para crear empleo"

El paro es "alarmante"

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura ha criticado que en la región hay una situación de paro "alarmante", "cuyo responsable en mayor medida se llama José Antonio Monago".

En este sentido, ha recalcado que en los dos últimos años "se han destruido 44.500 empleos en la región", lo que en términos porcentuales, ha dicho, supone "el doble que la media nacional".

"Hay 53.000 parados más en Extremadura en estos dos últimos años, un tercio más, en términos porcentuales, que la media nacional. Por tanto, al menos de ese tercio será responsable el presidente de la Junta de Extremadura", ha dicho Carretero.

Según ha expresado, "no se puede estar dándole vueltas al asunto del déficit asimétrico, simétrico, o esquizofrénico...", sin mencionar que la política en materia de control de gasto público "tiene que tener una incidencia directa en activación económica y empleo".

Ley servicios sociales y precios industriales

Por otro lado, Carretero se ha referido a la puesta en marcha de la ley de Servicios Sociales, sobre lo que ha criticado que el gobierno regional "ceda la responsabilidad de gobernar al partido que lo sustenta" y éste partido, añade, "meta un proyecto de ley en la Asamblea, mientras que el gobierno no tenga nada que decir"

Por ello, a preguntas de la prensa, Carretero se ha preguntado "para qué está el gobierno", cuando el Ejecutivo regional, ha dicho, "tiene firmado con los sindicatos en dos ocasiones la posibilidad de retomar la senda de concertación en esta materia".

De este modo, Carretero ha criticado que "no se puede estar sometiendo a la sociedad en su conjunto a juegos malabares en estas características, para contentar la aritmética parlamentaria".

Para concluir, el secretario general de CCOO Extremadura se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los precios industriales, que han experimentado en abril un incremento del 2 por ciento en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos y medio por encima de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Carretero ha explicado que, "desgraciadamente", el peso industrial de la comunidad extremeña "es tan escaso que, ni tiene incidencia cuando baja, ni cuando sube".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento