Extremadura potenciará la Red Natura 2000 como una "oportunidad" y no como un "obstáculo" para el desarrollo regional

El Gobierno extremeño lidera el proyecto 'Life Infonatur 2000' para difundir las ventajas de esta protección ambiental
Jornada Sobre El Vigésimo Aniversario De La Red Natura 2000 En Cáceres
Jornada Sobre El Vigésimo Aniversario De La Red Natura 2000 En Cáceres
EUROPA PRESS
Jornada Sobre El Vigésimo Aniversario De La Red Natura 2000 En Cáceres

El Gobierno de Extremadura quiere potenciar el hecho de que el 30 por ciento del territorio extremeño pertenezca a la Red Natura 2000, que cumple ahora 20 años, como una "oportunidad" y no como un "obstáculo" para contribuir al desarrollo regional y a fijar población y oportunidades de empleo en los núcleos rurales a través del turismo o la agricultura y la ganadería sostenible.

Así lo ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en la inauguración de unas jornadas que se celebran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres con motivo del vigésimo aniversario de esta red europea de espacios naturales protegidos, en las que se ha presentado el proyecto 'Life Infonatur 2000' que lidera el Gobierno regional.

En su intervención, el presidente autonómico ha recordado que Extremadura es una de las regiones mejor conservadas de Europa, pero ha defendido que esa condición no "puede ser un lastre" ya que "sólo lo que es sostenible es desarrollo".

"Sólo tendrá sentido mantener este grado de conservación si somos capaces de hacerlo compatible con mantener la población en los núcleos rurales", ha indicado el presidente, quien ha advertido del riesgo, en caso contrario, de acabar "convertidos en una reserva natural y jamás en una región con futuro y posibilidades".

"Buscamos un modelo que, de una vez por todas, pase de ser un problema a formar parte de la solución, de ser un lastre a convertirse en una oportunidad para esta tierra, manteniendo la conservación como objetivo prioritario y compatible con el futuro", ha recalcado el presidente extremeño.

¿

Todo gratis?

De este modo, ha subrayado la necesidad de acabar con el modelo del "todo gratis" que, tal y como ha indicado, prácticamente sólo se aplica en Extremadura y que "parece restar valor al trabajo de todos aquellos que se dedican a la gestión de esos espacios".

En este sentido, Monago ha puesto como ejemplo al Parque Nacional de Monfragüe, "el único Parque Nacional de España donde ese todo gratis es la norma habitual". "No es razonable que, en una situación económica como la actual, sigamos manteniendo visitas guiadas gratuitas a nuestros espacios protegidos, o que en Alqueva la actividad económica y turística únicamente se potencie en la orilla portuguesa", ha advertido.

Del mismo modo, ha apelado a continuar avanzando en el desarrollo de proyectos europeos, los llamados proyectos LIFE, en los que, tal y como ha indicado, "Extremadura es toda una potencia europea" ya que, hasta la fecha, la Unión Europea ha concedido a Extremadura 18 proyectos LIFE con una inversión total que ha superado los 20,5 millones de euros.

"No es una casualidad que seamos la región europea más competitiva en este ámbito, con el mayor número de proyectos conseguidos hasta la fecha", ha apostillado.

Proyecto infonatur

Como dato, Monago ha apuntado que un tercio del suelo de la región forma parte de la Red Natura 2000, en total 1,2 millones de hectáreas, y ha detallado que Extremadura cuenta con 87 Lugares de Interés Comunitario y 69 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

"Esta red es el esfuerzo colectivo más importante que hemos realizado dentro de la Unión Europea para conservar nuestro patrimonio natural", ha subrayado el presidente, quien ha lamentado que el 85 por ciento de los españoles no conoce la existencia de esta red, según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Ésa es una de nuestras asignaturas pendientes", ha reconocido.

Por eso también ha planteado la necesidad de "avanzar en la información" y en la difusión de estas redes protectoras y ha destacado que, en este ámbito, se incluye el proyecto Infonatur que se ha presentado en las jornadas y que está liderado por el Gobierno de Extremadura y en el que participan como socios la Diputación de Lleida, el patronato de Turismo de Girona y la Agencia EFE.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto no es sólo extender el conocimiento de la Red Natura 2000, sino también cambiar la actitud de todos los actores implicados en esa red y favorecer el desarrollo socioeconómico de los espacios protegidos a través de actividades sostenibles y compatibles con la conservación del medio ambiente.

En la inauguración de las jornadas ha participado también el responsable del área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Cáceres, Samuel Fernández, quien ha destacado la importancia de esta jornada para difundir el conocimiento de esta red entre la sociedad.

Igualmente, la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, ha recordado que proteger el medio ambiente "no es sólo cuidar el hábitat" sino que "hay que tener en cuenta muchas posibilidades que antes se veían como una desventaja y ahora como una fortaleza para aunar naturaleza y riqueza patrimonial" y ha puesto como ejemplo a Cáceres, ciudad que cuenta con una gran diversidad ornitológica que está siendo un importante reclamo para atraer turistas.

En la misma línea se ha pronunciado la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que ha recordado en su discurso que España es un país "rico" en riqueza natural en cuanto a Europa porque es el país con más espacios protegidos en torno a los cuales se generan "interesantes nichos de empleo y oportunidades de desarrollo que no se pueden escapar".

Así, en las jornadas que tienen lugar este viernes se hablará de proyectos llevados a cabo en los territorio de la Red Natura 2000 en España y se pondrá encima de la mesa el compromiso presente y futuro para aprovechar las oportunidades de desarrollo de esta protección ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento