El juez del 'caso Nóos' abre la puerta para la imputación de Francisco Camps y Rita Barberá

  • Solicitará a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de la capital levantina.
  • Los dos parlamentarios, por su calidad de aforados, tendrían que ser investigados por la máxima instancia judicial de Valencia.
  • El Gobierno valenciano dice que colaborará, pero defiende la legalidad de los contratos firmados con el Instituto Nóos.
  • Barberá ha asegurado que se "pone a disposición de la justicia" con "tranquilidad y serenidad" y ha reiterado que no "decidió, acordó ni aprobó nada".
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus.
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus.
EFE

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha acordado solicitar a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, como trámite previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa.

Mediante un auto dictado este viernes, el magistrado abre de este modo las puertas al posible encausamiento de los dos parlamentarios, quienes por su calidad de aforados tendrían que ser investigados por la máxima instancia judicial de Valencia.

Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros —1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores—.

Precisamente, el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha remitido un escrito ante el juez en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento —el 8 de septiembre de ese año—.

El Gobierno valenciano se defiende

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha defendido este viernes la legalidad de los contratos suscritos entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos y ha ofrecido la "máxima colaboración" del Ejecutivo con la justicia.

Císcar ha aclarado que "la petición del certificado de aforamiento no implica otro tipo de decisiones" por parte de su partido respecto a ambos.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha reconocido que no tenía "conocimiento" de esa solicitud, si bien ha asegurado que "Les Corts colaborará con la justicia y presentará las acreditaciones de aforamiento".

Ha defendido que los convenios que la Generalitat suscribió con Nóos, uno para la celebración del Valencia Summit y otro para preparar la candidatura de la Comunitat Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse, "están bien administrativamente, según ha reconocido un informe de la Abogacía de la Generalitat".

Preguntado si el Ejecutivo autonómico pondría la "mano en el fuego" por la actuación del expresident Francisco Camps, ha insistido en que no realiza valoraciones sobre una persona que no está imputada.

Barberá ofrece colaboración

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que se "pone a disposición de la justicia" con "tranquilidad y serenidad", y ha reiterado que ella no "decidió, acordó ni aprobó nada" en relación a los contratos suscritos con el Instituto Nóos.

"He conocido el auto del juez Castro. El punto 27 dice exactamente: librar atento oficio al presidente de las Cortes Valencianas interesando se remita a este juzgado la certificación de si Francisco Camps y Rita Barberá ostentan en la actualidad el acta de diputados de esta institución", ha afirmado.

"Esto es lo que dice exactamente el juez, es decir, no estoy imputada. Lo digo porque ya hay algún titular que dice: 'previa a la imputación'", ha añadido la alcaldesa. A su juicio, "lo que ha pedido el juez es que se acredite mi condición de diputada, sea para lo que sea, que se acredite y ya está".

"Yo ante esta situación, lo único que puedo decir es que estoy a disposición de la justicia, como he estado siempre. El propio auto dice incluso que cabe recurso. No he podido aún mantener una conversación formal con el abogado, pero mi intención es no recurrir sino poder defender las tesis que he defendido siempre y llevarlo adelante con tranquilidad y serenidad", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento