El abogado de la infanta Cristina aplaude que Hacienda no vea elementos para imputarla

El abogado y padre de la Constitución Miquel Roca
El abogado y padre de la Constitución Miquel Roca
Alejandro García / EFE

El abogado de la Infanta Cristina Miquel Roca ha aplaudido este viernes que un informe de la Agencia Tributaria hecho a petición de la Fiscalía no encuentre elementos para imputar a la hija menor del Rey por fraude fiscal.

"¿Cómo lo voy a ver? Bien", ha dicho en declaraciones a las puertas de su despacho de Barcelona, después de que el informe que Hacienda presentará en los próximos días atribuyese la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo, Iñaki Urdangarin.

Roca ha asegurado que no puede dar más detalles porque no tiene en su poder dicho informe, pero ha valorado positivamente el hecho de que no vea indicios para imputar fraude fiscal a la Infanta.

El abogado ha insistido en dejar que la Justicia "trabaje con independencia y libertad, y haga lo que estime positivo".

Según el informe de Hacienda, los ingresos de Aizoon —propiedad de los dos Duques de Palma— corresponden única y exclusivamente a trabajos facturados por Urdangarin en calidad de asesor en unos casos o como miembro del consejo de administrador de firmas como Mixta África, Aceros Bergara o Motor Ibérica en otros.

Por otra parte, Roca no ha querido valorar la salida a la luz de los correos en los que la Infanta y su marido se burlan del expresidente del Gobierno José María Aznar: "No voy a opinar", se ha limitado a decir.

El abogado de Urdangarin: "Muy interesante"

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha limitado a decir que le parece "muy interesante" que el informe de la Agencia Tributaria encargado por la Fiscalía no encuentre elementos para imputar a la Infanta Cristina por un delito de fraude fiscal.

En declaraciones a las puertas de su despacho de Barcelona, ha valorado así que el informe, que Hacienda presentará en los próximos días, atribuya la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon al Duque de Palma.

El Fiscal general: "La Agencia Tributaria marca el terreno de juego"

También el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha hablado sobre dicho informe. Torres-Dulce ha subrayado que es la Agencia Tributaria la que "marcará el terreno de juego" en lo que respecta a una posible imputación de la Infanta por delito fiscal y ha subrayado que "una vez se reciba el informe" las partes lo valorarán.

Torre Dulce, que ha participado en la sesión inaugural del 28 Congreso de la Unión Progresista de Fiscales en San Sebastián, ha  recordado que ha sido juez instructor de la causa quien ha pedido una serie de informes a la Agencia Tributaria que es "la que debe marcar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción sujetos a ese deber".

"Una vez que se reciba el informe, las partes lo valorarán como el propio juez. Es la Agencia Tributaria la que, a petición del juez, marcará el terreno de juego como lo ha hecho anteriormente respecto a otras personas a las que ha permitido la imputación por delito fiscal", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento