La presidenta del Gobierno de Aragón defiende la austeridad y avanza nuevas medidas sociales

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes las medidas de austeridad aplicadas en la Comunidad Autónoma, que han dado a la región una posición relativa mejor que otras. Ha detallado parte del Plan de Reactivación Económica y Generación de Empleo sobre el que han debatido las Cortes este jueves, avanzando algunas medidas sociales.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes las medidas de austeridad aplicadas en la Comunidad Autónoma, que han dado a la región una posición relativa mejor que otras. Ha detallado parte del Plan de Reactivación Económica y Generación de Empleo sobre el que han debatido las Cortes este jueves, avanzando algunas medidas sociales.

Rudi ha respondido a tres preguntas del presidente del Grupo del PSOE, Javier Lambán, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, y el presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de este viernes.

Entre las medidas del Plan de Reactivación ha mencionado la concesión de ayudas a escolares que tengan dificultades económicas para alimentarse correctamente, el apoyo a la agroindustria, la firma de un contrato para el fomento de la innovación tecnológica que permita contratar titulados de Formación Profesional, dar incentivos para la contratación de menores de 30 años y parados de larga duración, apoyar la contratación de doctores, dotar las escuelas-taller, y financiar la gestión forestal silvícola.

También se van a adelantar algunas infraestructuras que están contempladas en planes ya presentados, como el Plan de Equipamientos Educativos y el Plan de Carreteras.

Ha insistido en que se mejorará la dotación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y se elaborará un plan para reinsertarlos socialmente. Habrá un itinerario para los parados de larga duración que han dejado de percibir la prestación por desempleo y el subsidio posterior. Ha recordado otras medidas del Plan, como la concertación de plazas para discapacitados, la concesión de prestaciones a personas dependientes, el apoyo a la vivienda social.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que el préstamo que dará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones y liquidez de pymes, será un aval y no computará como deuda de la comunidad autónoma. El Gobierno regional actuará como intermediario.

La presidenta ha dado por hechas algunas de las medidas que ha propuesto el secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, para toda España, entre las que ha citado incrementar el tamaño de las empresas, el apoyo a los business angels y desarrollar las sociedades de garantía recíproca.

Gasto público

Luisa Fernanda Rudi ha espetado a Javier Lambán que "cuando dice que hay que incrementar el gasto público no dice el origen de los fondos de financiación" y le ha criticado por rechazar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España.

Ha puesto de ejemplo de gestión socialista la Junta de Andalucía, indicado que aquella comunidad no puede acudir a los mercados de deuda y "deja de pagar la sanidad y la educación". Además su PIB per capita ha bajado siete décimas entre 2011 y 2012, mientras que en Aragón ha subido cuatro. "Nuestros datos son bastante mejores que la media nacional", ha dicho.

Ha reconocido que el dato de la EPA del primer trimestre del año ha sido "un mal dato para Aragón", matizando después que la posición relativa "sigue siendo mejor" que la media española.

Como ha dicho este jueves, el Gobierno aragonés contempla que el objetivo de déficit para 2013 será del 1,2 por ciento del PIB y lo ha justificado afirmando que "me gusta cumplir las leyes", en este caso la Ley de Estabilidad Presupuestaria señala que el Gobierno de España fija el techo de deuda pública de las restantes Administraciones.

"Financiar gasto corriente con deuda supone que trasladamos la carga a las generaciones futuras", ha continuado la presidenta, quien ha insistido en priorizar las políticas de reactivación del tejido económico.

"obsesión" por el déficit

Javier Lambán ha defendido el plan de creación de empleo de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha aseverado que el paro ha crecido en Aragón, durante el primer trimestre del año, más que en ninguna comunidad. Ha agregado que el Ejecutivo de Rudi es el cuarto que más ha recortado en 2013.

Ha considerado que la "obsesión" de la presidenta Luisa Fernanda Rudi por el déficit puede comportar un doble castigo, en el sentido de que el Ejecutivo central ha castigado a Aragón con su ajuste presupuestario y ahora puede dar a la Comunidad un objetivo de déficit menor que las comunidades "incumplidoras".

Se ha preguntado si habrá merecido la pena "tanto sacrificio y sufrimiento" para que al final "los aragoneses resultemos cornudos y apaleados". Ha preguntado a Rudi si reconocerá que ha fracasado y cambiará su política o seguirá manteniendo las "políticas equivocadas" que, en su opinión, ha mantenido desde el primer día.

José Luis Soro ha aseverado que la realidad social de la pobreza en Aragón "es escalofriante" y ha criticado que el PP haya rehusado elaborar un plan integral contra esta emergencia social, que afecta a "muchísimas personas". Ha agregado que "no funciona" la gestión del Gobierno de Rudi.

Ha comentado que hay 144.000 personas en paro y 33.000 hogares con todos los miembros en paro, la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes y la pobreza infantil ha aumentado siete puntos. "Esta es la cruda realidad", ha añadido el presidente de CHA.

"Ustedes se tapan los ojos y los oídos, siguen la máxima de no ver, no oir y callar", ha proseguido Soro, quien ha asegurado que "la justicia social es un imperativo ético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento