El Gobierno convoca 30 carnés de mariscador profesional tras catorce años sin emitir nuevos

Ante las bajas producidas en los últimos años y la creciente demanda
Mariscadores
Mariscadores
EUROPA PRESS
Mariscadores

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado la orden que regula obtención de 30 carnés de mariscador profesional para la recogida de marisco a pie en el litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tras catorce años sin emitir nuevos.

Así, se reabre la concesión de carnés, cuya emisión quedó suspendida en el año 1999 a petición del propio sector, por escasez de recurso y para regular el esfuerzo marisquero, ha informado el gobierno en nota de prensa.

La Consejería ha decidido dejar sin efecto aquella suspensión, teniendo en cuenta las particularidades de la situación socioeconómica actual del sector mariscador, el gran número de bajas y jubilaciones que han tenido lugar en los últimos años y la creciente demanda de carnés profesionales que se está produciendo.

Por ello, ha hecho pública este viernes la orden que regula la obtención de estos nuevos carnés de mariscador en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Para obtenerlos, se deberán cumplir varios requisitos que se especifican en la orden. Además, los 30 seleccionados deberán obtener, al final del proceso, un Certificado de Competencia para Mariscar, que se logrará con la superación de un curso específico impartido por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como darse de alta en el Instituto Social de la Marina como mariscador profesional autónomo.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la normativa en el BOC. Una vez baremadas las solicitudes que se presenten conforme a la puntuación establecida en la orden, se seleccionarán 40, pasando a formar parte de una lista de reserva las 10 que obtengan peor puntuación, con el fin de poder cubrir las bajas que se produzcan a lo largo del proceso si las hubiese.

Las cuarenta personas seleccionadas, tanto destinatarias del carné como reservas, serán convocadas para realizar el curso de Competencia para Mariscar, finalizado el cual los 30 destinatarios del carné deberán haber obtenido la calificación de 'apto' para optar a dicha licencia. Igualmente, las diez personas restantes deberán haber superado el curso para continuar formando parte de la lista de reserva.

La lista de reserva, que servirá para cubrir las bajas que se produzcan a lo largo del proceso, estará en vigor hasta la publicación de la siguiente convocatoria de concesión de carnés de mariscador a pie.

En la actualidad la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural realiza un seguimiento continuado del estado de los recursos y mantiene estudios de situación iniciados en 2005.

Se han ampliado, incluso, las especies a monitorizar y se han realizado siembras de semilla de almeja bajo asesoramiento científico técnico. Todo ello con el objeto de que la explotación de los recursos sea sostenible en el ámbito de la Comunidad.

En el marco del control, particularmente control de tallas de los especímenes extraídos, se continuará en la misma línea de seguimiento ya que este tipo de control es ampliamente demandado por el propio sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento