La planta de Opel de Figueruelas celebra el 25º aniversario del turno de noche

Con una inversión de 230 millones de pesetas se crearon 1.069 empleos directos en la primavera de 1988
Directivos y empleados celebrando el 25º aniversario del turno de noche
Directivos y empleados celebrando el 25º aniversario del turno de noche
PICASA
Directivos y empleados celebrando el 25º aniversario del turno de noche

La planta de Opel en Figueruelas ha conmemorado el 25º aniversario del turno de noche, cuya implantación se remonta a la primavera de 1988. El director general de General Motors España y director de la planta, Antonio Cobo, acaba de celebrar este aniversario en un acto privado con sus empleados, junto a dos de los anteriores presidentes de la compañía, Juan José Sanz y Antonio Pérez Bayona, así como con jubilados que asistieron al estreno de esta novedosa iniciativa industrial.

El turno de noche fue un hito muy importante para la factoría de Figueruelas y para Opel, ya que permitió dotar a la planta de una mayor flexibilidad para atender los picos de demanda, además de la creación de 1.069 empleos directos, que equivalían a más de 100 pequeñas o medianas empresas, en una época en la que el paro también era un gran problema para España.

La puesta en marcha del turno de noche supuso, además, una inversión de 230 millones de pesetas y permitió aumentar la capacidad de producción de la planta en un 20 por ciento ó 44.000 vehículos más al año. GM España fue la primera compañía de automoción del mundo en implantar este tercer turno.

Antonio Cobo ha conducido el coche del 25 aniversario, un Corsa 5 puertas, acabado Selective, con motor 1.4 Gasolina de 100 CV, color verde lima, destinado a Polonia, junto a Valero Soria, uno de los empleados más antiguos del turno de noche, actualmente supervisor de dicho turno y operario en 1988 en Acabado Final.

A la celebración, cuyo acto principal se ha llevado a cabo en la planta de Acabado Final y al que han seguido una serie de mini-actos por el resto de las secciones, han asistido los empleados del turno de noche, quienes han podido apreciar las enormes diferencias entre el Corsa de primera generación, artífice del tercer turno, y el Corsa actual.

Antonio Cobo ha destacado en su alocución a los empleados que "el turno de noche surgió de la necesidad de tenernos que adaptar a la realidad del momento, con soluciones imaginativas y creativas, lo que ha sido y es la tónica de nuestra planta. Esta solución, como otras muchas implantadas aquí, ha demostrado con el paso del tiempo, que ha sido beneficiosa para todos".

El director general de GM España ha añadido que "producir veinticuatro horas ininterrumpidamente era toda una novedad, revolucionaria en la gestión industrial y rápidamente fue adoptada por nuestros competidores. Actualmente, en las circunstancias de caída generalizada de la demanda, muchas factorías han optado por eliminar el turno de noche. Nosotros hemos apostado por mantenerlo y estamos hoy aquí para celebrarlo".

Sobre las perspectivas del futuro ha dicho: "Con la base del acuerdo de competitividad firmado, el trabajo realizado y con una planta en la que la calidad a la primera, la mejora continua y la involucración de todos son los pilares fundamentales, estoy seguro que GM valorará nuestra planta dentro del plan de inversiones anunciado para Europa".

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