Muestran los proyectos más sofisticados de nuevas bases permanentes en la Antártida

  • El British Council lanza la exhibición itinerante "Laboratorio de hielo: nueva arquitectura y ciencia en la Antártida".
  • Presenta los planes de las cinco bases de investigación más recientes en el sexto continente, entre ellas la de Corea del Sur, que será una de las mayores.
  • La más radical es la de Dinamarca, que no usará materiales foráneos y alojará a los científicos en un gigantesco túnel en el interior de un iceberg.
Proyecto para la estación danesa, excavada en el interior de un iceberg
Proyecto para la estación danesa, excavada en el interior de un iceberg
British Council Architecture, Design, Fashion
Proyecto para la estación danesa, excavada en el interior de un iceberg

En el desolado y extremo territorio de la Antártida hay 65 bases permanentes de una treintena de países. Las instalaciones, en las que residen unas 5.000 personas, están dedicadas a la investigación científica, al menos en teoría y según las disposiciones del Tratado Antártico, que prohibe la prospección de los riquísimos recursos mineros del llamado sexto continente (en realidad sería el cuarto en extensión).

El British Council acaba de presentar la exposición itinerante Ice Lab: New Architecture and Science in Antarctica (Laboratorio de hielo: nueva arquitectura y ciencia en la Antártida), que compendia los proyectos de las cinco más recientes y avanzadas estaciones que han sido inauguradas recientemente o serán construidas a corto plazo. Algunas son particularmente novedosas en la forma de abordar la edificación de bases científicas en el continente del Polo Sur, donde la temperatura más cálida nunca supera los 0º y la más baja ha alcanzado los -89º, la menor registrada sobre la Tierra desde que se tienen datos.

Un túnel basado en los iglús

El plan más radical es de Dinamarca y aún no pasa de la fase de idea. La llamada Iceberg Living Station, proyectada por el estudio MAP Architects, especializado en proyectos en ambientes extremos, está basada en la idea de no introducir en la zona ningún material constructivo foráneo. La idea es que la base esté ubicada en el interior de un gigantesco iceberg, que sería excavado por las caterpillars que se usan en la zona para mover la nieve. Los diseñadores están convencidos de que la nieve compacta, como demuestran los iglús, es un perfecto material aislante.

La base de mayor envergadura es la de Jang Bogo, de Corea del Sur, que comenzó a ser construida en 2012 y abrirá, según los planes de sus promotores, en 2014. Es una construcción de aspecto futurista y aerodinámico que alojará a 60 personas permanentemente, ha sido montada por la división de ingeniería y cedificación de Hyundai y promovida por el Korean Polar Research Institute.

Ocho módulos que parecen un tren

La British Antarctic Survey’s Halley VI, del Reino Unido y plenamente operativa desde febrero de 2013, consiste en ocho módulos individuales que pueden conectarse entre sí a modo de tren y cambiar de localización según las necesidades. Fue diseñada por el estudio Hugh Broughton Architects, es autosuficiente energéticamente, puede soportar temperaturas de -55º y, según sus promotores, tiene un "impacto mínimo" sobre el "ambiente pristino" en el que está situada.

Princess Elisabeth Antarctic, la estación belga recién abierta y gestionada por la International Polar Foundation, pasa por ser la primera base con nivel cero de emisiones. Es una construcción de acero inoxidable que no necesita sistemas de calefacción ajenos a los alimentados por las energías solar y eólica. Finalmente, la Bharati Research Station, la tercera de la India en la Antártida, fue inaugurada en 2012. Diseñada por el estudio alemán bof Architekten / IMS, está construida con 134 contenedores y envuelta en aluminio.

La primera exposición dedicada a la arquitectura de la Antártida, Ice Lab incluirá diseños, planos, maquetas, fotografías y películas que dan al visitante una idea de lo que se necesita para vivir y trabajar en la Antártida. La muestra hace hincapié en la ciencia de vanguardia que tiene lugar en el continente helado, "lo más parecido a Marte en la Tierra". Los cinco proyectos que se muestran son la "nueva ola" de las estaciones de investigación y "muestran la creatividad en el diseño y la ingeniería necesaria para construir en las condiciones más extremas de la Tierra", dice Vicky Richardson, directora de Arquitectura, Diseño de Moda del British Council.

Ice Lab se inagurará en The Lighthouse (Glasgow), donde estará en cartel entre el 26 de julio y el 2 de octubre. Luego girará por varias ciudades inglesas más y más tarde será presentada en otros países que los organizadores no detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento