Villalobos promete "doblar" en la provincia las partidas de la Junta para contrataciones contra la exclusión

La Diputación celebra el Día de la Provincia con la participación de Griñán y constantes alusiones a la crisis
Emilio Aragón, 'Miliki'
Emilio Aragón, 'Miliki'
EUROPA PRESS
Emilio Aragón, 'Miliki'

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha celebrado este jueves la IX edición del Día de la Provincia con la entrega de los Honores y Distinciones de la institución. Durante el acto, Rodríguez Villalobos ha avisado de que la pobreza ha superado lo "anecdótico" y "está ya en nuestras calles", por lo que ha anunciado el compromiso de la Diputación de "doblar" en la provincia las cantidades que la Junta de Andalucía ha asignado a cada ayuntamiento para contrataciones especiales entre personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.

A través de este acto, la Diputación ha nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, a título póstumo, a Emilio Aragón 'Miliki', el entrañable y famoso payaso nacido en Carmona y fallecido en noviembre del pasado año. Su hijo, Emilio Aragón, y su esposa, han sido los encargados de recoger el galardón de manos del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Porque este acto ha reunido a gran parte de la sociedad civil sevillana y andaluza.

Instituciones galardonadas

Las Medallas de Oro de la Provincia, de otro lado, han recaído en la Fundación Banco de Alimentos y Cruz Roja de Sevilla, entidades que en estos momentos de crisis están realizando una notable labor procurando que a cientos de familias sevillanas no les falte alimentos. Amalia Gómez, una cara conocida de la escena pública sevillana, ha recogido el reconocimiento de la Cruz Roja también de manos de Griñán. También han sido premiados la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, encabezada por el coronel Juan Roldán; y la Asociación Provincial contra el Cáncer, dirigida por Julio Cuesta, a cuenta de su respaldo a las personas afectadas y sus programas y campañas de sensibilización destinadas a adultos, jóvenes y niños para ayudar, prevenir e informar sobre la enfermedad.

También ha contado con la Medalla de Oro la Cámara de Comercio de Sevilla, creada en 1886. El galardón reconoce su trayectoria de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de sus servicios a las empresas y colaboración permanente con las administraciones públicas.

José Manuel Rodríguez Olivares 'El Mani', cantante nacido en Gines y con un amplio repertorio de sevillanas, ha gozado también de una Medalla de Oro de la Provincia. Su último trabajo discográfico 'Con Poderío', celebra sus 25 años como artista profesional. Las Medallas de Oro, además, han premiado a al veterano torero Paco Camino, nacido en Camas, ya retirado y considerado el diestro más completo en las décadas de 1960 y 1970. Finalmente, otra de las medallas ha recaído en los hermanos Ayala Sousa por el papel de la empresa Hermanos Ayala Sousa SL, mayorista y dedicada a la distribución de alimentos, bebidas y droguería, está posicionada entre las 25 principales empresas de Sevilla y entre las 550 primeras en el conjunto de las empresas españolas.

IU-

Ca no asiste al acto

Los diputados provinciales de IU-CA no han asistido al acto tras haber votado en contra de estas distinciones en el pleno ordinario del pasado mes de abril. Manuel Rodríguez Guillén, portavoz de IU-CA, manifestaba a Europa Press que la coalición se opone a que sean galardonadas organizaciones o instituciones que sencillamente cumplen con su cometido o que se incentive la "caridad" como única vía de salida a la crisis.

Durante el acto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha protagonizado un discurso en el que ha tenido especiales menciones a la crudísima situación económica que atraviesan España y más especialmente Andalucía y la reforma de la administración local que planea el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Y es que, frente "los recortes y la austeridad", según Villalobos, es necesario que las administraciones respondan al "órdago" de la crisis, sobre todo porque los propios datos ponen de relieve que "la pobreza no es algo anecdótico, está ya en nuestras calles".

"doblar" las asignaciones de la junta

En este sentido, ha respaldado el decreto Ley de medidas urgentes contra la exclusión social promulgado por la Junta de Andalucía, que a través de este programa consigna partidas presupuestarias a los ayuntamientos para que promuevan contrataciones entre las personas desfavorecidas al objeto de combatir las situaciones de carestía. "Anuncio ahora el compromiso de doblar la cantidad que el Gobierno andaluz va a destinar a generación de empleo a través de los ayuntamientos". "Esto significa mirar de cara y sin tapujos a la pobreza y el riesgo de exclusión social", ha dicho.

En la misma línea, ha reclamado al Gobierno central del PP que permita que los superávit cosechados por las administraciones no tengan que ser obligatoriamente destinados al pago anticipado de las deudas y los beneficios económicos puedan ser aplicados "en empleo y políticas sociales". De ser permitido este extremo, ha señalado una "inversión de 40 millones de euros" en "un plan de reactivación local" financiado con el superávit obtenido por la Diputación provincial respecto a sus cuentas de 2012.

La "inquietante" reforma de la administración local

Rodríguez Villalobos, igualmente, ha mencionado la reforma de la administración local, un asunto en el que se ha mostrado especialmente combativo. Y es que, a su juicio, "sigue teniendo un fondo inquietante para los valores del pluralismo y la participación ciudadano". "Quiero pedir un último esfuerzo en aras del consenso", ha enfatizado el presidente de la Diputación de Sevilla. Igualmente, Rodríguez Villalobos ha cargado contra el "desprestigio del sindicalismo" y ha roto "una lanza" por los sindicatos avisando de quienes intentan convencer a la sociedad de la "inutilidad" de los sindicatos precisamente cuando más en jaque están las clases trabajadoras.

La corrupción, por último, ha tenido lugar en este discurso. Para el presidente de la Diputación, es necesario "corregir" este fenómeno que está provocando una clara "desafección ciudadana", pero también ha "roto una lanza" a favor de los políticos, porque "en su gran mayoría se trata de personas honestas". En ese sentido, ha apostado por medidas que fomenten la transparencia de las administraciones locales y de los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento