Cantabria apoya el 'Manifiesto para la protección de las olas' y las declara recurso natural, deportivo y cultural

El Gobierno de Cantabria ha destacado el valor de las rompientes de surf como "recurso natural, deportivo y cultural" durante la presentación nacional del manifiesto para la protección de las olas, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Festivales, en el contexto de la Semana Marítima Europea en Cantabria.
Protección de las Olas
Protección de las Olas
GOBIERNO
Protección de las Olas

El Gobierno de Cantabria ha destacado el valor de las rompientes de surf como "recurso natural, deportivo y cultural" durante la presentación nacional del manifiesto para la protección de las olas, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Festivales, en el contexto de la Semana Marítima Europea en Cantabria.

Al acto han asistido el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia; la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y el director del departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf y profesor de la Fundación Comillas, Juan José González Trueba.

Solanas ha señalado que gracias a la creación de este documento "se ha conseguido movilizar a la sociedad" para que se conciencien sobre la "importancia de las corrientes como recurso natural y cultural".

La proclama consta de once puntos que van de lo más general (la naturaleza, la diversidad natural, la hidrodiversidad, etc) a lo más específico (el medio litoral, la degradación de las costas, olas y rompientes de surf, la cultura surf, las olas como patrimonio cultural, etc), con el objetivo de mostrar la importancia de este elemento de la naturaleza y de la necesidad de conservarlo y protegerlo, no solo desde el punto medioambiental o natural, sino también debido a su importancia en el campo de la cultura, el deporte e, incluso, la economía.

Bajo el lema 'Si somos lo que protegemos, protejamos las olas', este manifiesto muestra que, a pesar del creciente desarrollo y aceptación de las actividades vinculadas al surf por parte de la ciudadanía, las olas son un bien que necesita protección.

En ese sentido, y puesto que este bien aún no es "objeto de valoración jurídica y tratamiento específico" desde la ordenación territorial, en aras de garantizar una "adecuada gestión de lo que constituye un patrimonio", esta declaración pretende ser el "punto de partida" para comenzar a valorar, gestionar y proteger las rompientes de surf, con el fin de garantizar su preservación, como ya han hecho otros países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, quienes ya reconocen la figura de las "reservas naturales de surf".

MANIFIESTO

Ante los "crecientes impactos, degradaciones y pérdidas de rompientes" de interés para el surf es necesario canalizar una demanda social con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y las administraciones públicas competentes sobre la necesidad de conservar legalmente este elemento de la naturaleza, que constituye un patrimonio natural y cultural, a la vez que un recurso socioeconómico "en alza".

Para ello, además de aportar y divulgar el fundamento teórico, que justifica el valor de las olas para el surf, el programa propone un modelo de inventario, valoración y propuesta de gestión de las rompientes de especial interés para el surf en España.

El 'Manifiesto para la Protección de las Olas' ha sido coordinado desde el Departamento Medioambiental de la Federación Cántabra de Surf y se encuentra apoyado por diversas entidades, que se han agrupado dentro de una nueva plataforma denominada Time For Waves.

La implicación de las federaciones española, cántabra, asturiana, vasca, gallega y canaria de surf han concedido al manifiesto un carácter interfederativo de interés general.

Asimismo, el apoyo de la organización internacional medioambiental Surfrider Foundation Europe y la colaboración del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar le confieren un valor adicional que lo hace extensible al resto del continente europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento