Hacienda cifra en un 105% el grado de ejecución de las medidas del plan de reequilibrio de Galicia en 2012

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifra en el 105% el grado de ejecución, al cierre de 2012, de las medidas de gastos e ingresos contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 presentado por Galicia.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifra en el 105% el grado de ejecución, al cierre de 2012, de las medidas de gastos e ingresos contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 presentado por Galicia.

El informe de seguimiento de la aplicación de estas medidas relativo al último trimestre de 2012 constata que la comunidad gallega incurrió en una necesidad de financiación del 1,29% del PIB (cifra que se corresponde con el déficit), inferior al tope del 1,5% fijado como objetivo de estabilidad para el pasado ejercicio.

Galicia ejecutó medidas de gastos por importe de 494 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 107% respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio comunicada por la comunidad, que las había situado en 462 millones de euros, agrega el documento.

El ministerio indica que si se compara el grado de ejecución con el contenido en el informe del tercer trimestre, se extrae que la comunidad incrementó el grado de aplicación de las medidas en un 65% en el cuarto trimestre. Atribuye esta evolución a la aplicación de los decretos sobre gasto educativo y sanitario y sobre estabilidad presupuestaria, que se han ejecutado "en su mayor parte en el cuarto trimestre".

Por el lado de los ingresos, las medidas previstas se han ejecutado por importe de 85 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 94% respecto a las estimaciones, que preveían llegar a los 90 millones.

Comparado de nuevo este grado de ejecución con el del trimestre anterior, el ministerio concluye que Galicia aumentó la ejecución en un 45% en el cuarto trimestre.

Además, si se tienen en cuenta tanto las medidas de gastos como las de ingresos, el grado de ejecución se sitúa en el 105%, con respecto a la estimación que se había realizado sobre los efectos que estos ajustes tendrían en el pasado ejercicio.

Como conclusión, Hacienda apunta que en el informe del tercer trimestre se indicaba que la comunidad "podía estar en línea con el objetivo de déficit de 2012" y, dado que la comunidad "ha continuado en esa línea de cumplimiento aumentando el grado de ejecución", se "reafirma" la conclusión.

De este modo, Galicia cerró 2012 con un déficit del 1,29% y el ministerio constata que la ejecución de las medidas de reequilibrio "ha dado lugar a una necesidad de financiación de la comunidad autónoma inferior a su objetivo de estabilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento