Álvarez defiende la "diligencia" con lo que ha actuado su departamento tras los problemas de Ascar

El PP quiere que el Principado adelante el dinero a los profesionales, asumiendo la deuda de la comercializadora
María Jesús Álvarez en el Pleno de la Junta General
María Jesús Álvarez en el Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez en el Pleno de la Junta General

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho este jueves que el Gobierno regional ha trabajado con "diligencia" y "seriedad" en todo lo referente a los ganaderos afectados por la comercializadora Ascar, en fase concursal. Álvarez ha dicho que su departamento lleva meses trabajando en este asunto, con gestores, accionistas, y afectados.

El Gobierno regional tiene un 2,3% en las acciones de Ascar, lo que supone 15.000 euros. María Jesús Álvarez ha dicho que comprende que se haya constituido una plataforma de afectados. "Es lógico, porque quieren cobrar lo que se les debe, nosotros estamos abiertos a trabajar conjuntamente con ellos ha manifestado", ha indicado.

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, Álvarez ha dicho que son unos cien los ganaderos afectados, la mayoría con una deuda inferior a 5.000 euros y sólo algunos con una cantidad "inusualmente alta". Fruto de los trabajos mencionados, la dirigente regional ha dicho que se han buscado soluciones con acuerdos con mayoristas para que comprasen terneros a precio de mercado.

Además, ha explicado, que una entidad bancaria les ha ofrecido una línea de crédito a los ganaderos por un importe total de la deuda "en unas condiciones más que razonables". De momento, a día de hoy, no se ha utilizado.

Las explicaciones de la consejera no han convencido a su interpelante, el diputado de Foro Juan Ramón Campo, que ha lamentado la actitud "silente" y "cómplice" del Gobierno en una situación en la que los ganaderos han quedado atrapados.

Ha reprochado a la consejera que intente ahora solucionar el asunto con más créditos a los ganaderos. "¿Quiere que se empufen más? Lo suyo son amores que matan", ha dicho el diputado de Foro.

PP

La consejera también ha respondido este jueves a una interpelación del diputado del PP Luis Venta Cueli sobre el sector de vacuno de carne en Asturias. "La ganadería de carne tiene presente y tiene futuro", ha explicado la consejera, que se ha detenido en la importancia que va a tener la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, Álvarez ha celebrado que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, se haya reunido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Estoy segura de que todos remamos en la misma dirección", ha comentado. Por lo que se refiere al Principado, la dirigente regional ha insistido en que su departamento prioriza trabajar "con el sector".

En su intervención Luis Venta se ha referido también a la situación de Ascar y ha explicado que lo que tendría que hacer el Principado es asumir la deuda de la comercializadora. "El Gobierno debe adelantar el dinero a los ganaderos", ha dicho Venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento