Camargo da los primeros pasos para crear un nuevo acceso a la cueva de El Pendo

La cavidad celebra este año el quinto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Cueva de El Pendo

Camargo ha comenzado a dar los primeros pasos para conseguir que la cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, cuente con un nuevo acceso, ha anunciado el alcalde, Diego Movellán.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el primero de los pasos se ha dado ya. Es la solicitud al Ministerio de Cultura de una subvención de 36.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo trazado para la carretera que lleva a la cueva.

El nuevo recorrido circunvala en entorno inmediato de la cavidad atravesando parte de la Sierra de El Pendo, con lo que se logran tres objetivos. El primero de ellos, facilitar el acceso de los visitantes a la cueva, un acceso que transcurre actualmente por una carretera sinuosa, de un solo carril y que presenta un deficiente estado, "inaceptable", según Movellán, "cuando se trata de llegar a un recurso turístico y cultural de la importancia de una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad".

Este nuevo recorrido permitiría además algo que la orografía por la que transcurre el actual y único acceso ha hecho hasta la fecha imposible y que es básico para la potenciación turística, el tránsito de autobuses, ya que actualmente solo es posible llegar a El Pendo en vehículo particular.

El segundo objetivo del nuevo acceso es alejar de forma preventiva el actual paso de vehículos del entorno más próximo a la cueva, actuando así antes de que la conservación tanto de las pinturas como de las formaciones geológicas que alberga la cavidad lleven en un futuro a adoptar esta medida de forma urgente.

El tercero de los objetivos es crear un "eje temático de Patrimonio", potenciar el conocimiento de los recursos turísticos y culturales del entorno dado que el tramo correspondiente al Valle de la Sierra de El Pendo permite realizar un recorrido de alto valor histórico, natural y cultural ya que transcurre a través de elementos fundamentales para el acercamiento a las condiciones de vida de los primeros pobladores de la zona así como del karts y del bosque autóctono

Acortar el recorrido de acceso, ensanchar la carretera para dotarla de un segundo carril y ampliar el aparcamiento de vehículos para los visitantes van a suponer un "importante impulso", según el Consistorio, para el Plan de Dinamización Turística de Camargo.

Para llevar a cabo la redacción del proyecto de nuevo trazado se ha solicitado ayuda al Ministerio de Cultura a través de la orden de subvenciones convocada para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Para la redacción de la Memoria Técnica que acompaña a la solicitud, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, gestora de la Cueva.

El proyecto a redactar en un plazo de seis meses tras el fallo de la subvención y la adjudicación de los trabajos, detallará las obras precisas para la ejecución de este nuevo trazado, la cartografía, los estudios geotécnicos y la localización de los servicios afectados.

Este nuevo acceso con el que Camargo espera contar a medio plazo y para cuya realización será precisa la implicación de varias administraciones va a permitir una mejor conservación y protección del entorno y de la propia cueva y una mayor eficacia de las acciones de divulgación de la "joya de Camargo", incluida 23 años después que Altamira en la lista que reúne a los testimonios excepcionales que explican una civilización desaparecida.

La UNESCO supervisa periódicamente el estado de conservación y de explotación de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de sus expertos, Ángel Morillas, visitó El Pendo en junio de 2012 y destacó la calidad de la cavidad que se enseña, aseguró, "de forma magnífica".

El pendo

El Pendo se ubica en las proximidades de la localidad de Escobedo. Fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997, un friso de 25 metros cuya cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

El estudio de su yacimiento arqueológico ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano, la evolución humana y tecnológica, a través del Hombre de neandertal y el Homo sapiens. De este modo, su secuencia estratigráfica y arqueológica, que se inicia al menos hace unos 82.000 a.C. y alcanza hasta el 1.500 a.C., están en el punto de mira de las discusiones científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento