El sospechoso del asesinato de Londres es un converso al islam que se radicalizó hace diez años

  • Se trata de Michael Olumide Adebolajo y fue a quien se vio, tras el asesinato, invocando a Alá con las manos ensangrentadas y portando un machete.
  • 'The Guardian' recoge el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo y que recuerdan que, cuando era escolar, era un chico "normal".
  • Los servicios de seguridad británicos examinan los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun.
Uno de los autores de la muerte de un soldado en el barrio de Woolwich (Londres), minutos después de la agresión.
Uno de los autores de la muerte de un soldado en el barrio de Woolwich (Londres), minutos después de la agresión.
ITV NEWS

Uno de los sospechosos del asesinato de un soldado en Londres es un británico de origen nigeriano convertido al islam que se radicalizó hace unos diez años, informan este jueves medios locales.

Ese hombre ha sido identificado como Michael Olumide Adebolajo, de 28 años, y fue a quien se vio, tras el ataque perpetrado ayer a plena luz del día en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), hablando con varias personas congregadas, invocando a Alá, con las manos ensangrentadas y portando un machete.

En un vídeo emitido por el canal ITV se ve al supuesto agresor hablando sin ocultarse de la cámara y justificando el ataque en nombre del islam.

La web del diario británico The Guardian recoge este jueves el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo y que recuerdan que, cuando era escolar, era un chico "normal", nacido en el barrio londinense de Lambeth en diciembre de 1984 y criado en la localidad de Romford, al noreste de la capital.

Según estos testimonios, el sospechoso "se desplazaba a la escuela en autobús, jugaba al fútbol y parecía tener muchos amigos". En cuanto a la familia del presunto asesino, de origen nigeriano, se trata de cristianos practicantes.

Adebolajo estudió en la Universidad de Greenwich (sureste de Londres), donde se alojó en residencias para estudiantes entre 2004 y 2005. Los amigos del detenido mostraron su sorpresa en las redes sociales.

En uno de los mensajes, uno de sus amigos de la infancia afirma que Adebolajo "siempre fue un buen chico en el colegio, que hacía cualquier cosa por cualquiera".

Sin embargo, un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, relató que los vecinos ya había tenido "malas experiencias" con el sospechoso cuando era adolescente.

Según los medios británicos, la familia del sospechoso vivió en Romford hasta "aproximadamente 2004", cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln (centro de Inglaterra).

"Un chico agradable y tranquilo"

Los servicios de seguridad británicos examinan los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".

El periódico The Independent revela este jueves que el exlíder de esa organización extremista Anjem Choudary definió al sospechoso como "un chico agradable y tranquilo", convertido al islam en 2003.

"Era un tipo completamente normal, simplemente interesado en el islam, en memorizar el Corán. Desapareció hace unos dos años y no sé qué influencias ha tenido desde entonces", dijo Choudary.

Fundado en 1983 por el islamista Omar Baakri Muhammad, Al Muhajiroun adquirió notoriedad por tratar de justificar los atentados terroristas de septiembre de 2001 en EEUU y por fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento