Dignidad y Justicia se querella contra el alcalde de Gernika por un delito de enaltecimiento al premiar a Otegi

Sostiene que quienes votaron a favor conocían "perfectamente" que Otegi "es miembro de la organización terrorista ETA"

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha interpuesto una querella por presunto enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo contra el alcalde del Ayuntamiento de Gernika (Bizkaia), José María Gorroño Etxebarria, relacionado con la concesión del IX Premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Según ha informado este jueves DyJ en una nota, dicha querella se dirige también "contra aquellas personas que aparezcan como coautoras, cómplices o encubridoras entre los miembros del jurado" que otorgaron el citado galardón, al considerar que eran "perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi es miembro de la organización terrorista ETA y de que se encuentra en la cárcel de Logroño" tras ser condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA.

Pese a ello, añade la querella, "decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa, tal y como se informa en la página web del Consistorio, por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria".

El pasado 26 de abril, el alcalde de Gernika hizo entrega del galardón a las hijas de Arnaldo Otegi y al dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, con motivo del acto conmemorativo del 76 aniversario de los bombardeos de Guernica, celebrado en el Teatro Liceo de Gernika-Lumo.

Así, Dignidad y Justicia considera que quienes "votaron a favor" de conceder el premio a Otegi son "presuntos autores de un delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y de sus autores y, consecuentemente, de realizar actos que entrañan descrédito y humillación a las víctimas del terrorismo y de sus familiares".

Práctica de diligencias

Por ello, Dignidad y Justicia solicita la práctica de una serie de diligencias, entre las que se encuentran la toma de declaración Gorroño Etxebarria, se reclame al gabinete de prensa del citado Ayuntamiento una copia del video de entrega del IX Premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' y se emita un informe de la Policía Autónoma Vasca sobre lo acontecido.

En este punto, la asociación pide que el informe de la Ertzaintza determine si hubo enaltecimiento y/u homenaje a Otegi, "ya fuera mediante la exhibición o proyección pública de su imagen, ya fuera mediante la lectura de algún discurso, en cuyo caso se proceda a identificar a la persona que lo leyó o proyectó dichas imágenes".

"Si hubo proyección o exhibición de algún video homenaje a Arnaldo Otegi con motivo de la entrega del premio. Si dicho acto tuvo repercusión pública, informando de los medios de comunicación donde fue publicado. Se identifique a las personas organizadoras de dicho acto, indicando su nombre, apellidos y DNI", añade.

Asimismo, solicita que se libren "atentos y urgentes" oficios al alcalde de Gernika y la fundación pública Casa de la Cultura (Kultur Extea), a fin de que se les requiera por ese Juzgado que aporten copia información y documentación respecto de las bases, contenido íntegro del acuerdo municipal por el que se adoptó la decisión de conceder el premio a Arnaldo Otegi y a Jesús Eguiguren, en marzo de 2013.

Por último, Dignidad y Justicia requiere que Euskal Irrati Telebista (EITB) aporte al Juzgado una copia en formato DVD del vídeo publicado el pasado 26 de abril, junto con la noticia cuyo titular fue 'Gernika premia a Eguiguren y a Otegi por su aportación a la paz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento