Parlamento rechaza que Junta convoque ayudas a la actividad agraria previstas en el Plan de Desarrollo Rural

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a convocar "de manera urgente" las ayudas a la actividad agraria previstas en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a convocar "de manera urgente" las ayudas a la actividad agraria previstas en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana Mestre ha criticado que esas ayudas "no se convocan" desde 2011 a pesar de que la administración andaluza "sólo tiene que pagar el 15 por ciento del total ya que el 70 por ciento las financia la Unión Europea y el otro 15, el Gobierno de España".

Según ha agregado, ese Plan de Desarrollo Rural "sólo ha ejecutado una mínima parte de las inversiones previstas para fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero", por lo que el Gobierno andaluz está cometiendo una "enorme irresponsabilidad" poniendo "en altísimo riesgo el imprescindible relevo generacional en el campo andaluz".

Esto ha provocado, según ha agregado, que en el último lustro se hayan perdido en Andalucía cerca de 30.000 explotaciones agropecuarias y el 15 por de la Renta Agraria, ante lo que ha exigido "dar un impulso significativo a la agricultura, a la ganadería, a la industria agroalimentaria y al mundo rural andaluz" teniendo en cuenta que, "por encima de todo, las actividades agropecuarias deben ser rentables".

En su iniciativa, el PP-A reclamaba no solo la convocatoria "urgente" de las ayudas al cese anticipado de la actividad agraria, así como las destinadas a la modernización de las explotaciones y a la primera instalación de jóvenes agricultores, sino también que la Junta se comprometiera a "ejecutar íntegramente las inversiones previstas por la Junta de Andalucía en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013" y a prorrogarlo a partir del próximo año.

También planteaba para garantizar el futuro del campo andaluz, la articulación de un fondo reembolsable específico para proyectos que conlleven relevo generacional en la explotación agropecuaria, la simplificación de la tramitación de los expedientes en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la habilitación de un departamento en las Oficinas Comarcales Agrarias para la atención exclusiva de los expedientes de agricultores y ganaderos menores de 35 años y de asesoramiento en nuevos proyectos e inversiones, y la promoción de la marca 'Producto Andalucía Joven' para los procedentes de explotaciones de estos jóvenes agricultores.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha criticado que el PP-A no haya hablado para nada del debate sobre la nueva PAC, que es uno de los temas que más preocupa al mundo rural. Ha manifestado que el actual programa de desarrollo rural de Andalucía ya tiene un 80 por ciento de cumplimiento y tiene un especial interés en apoyar los proyectos de los jóvenes emprendedores.

Castellano ha criticado que el PP-A plantee una iniciativa olvidando tanto lo que se está haciendo en Andalucía en apoyo al campo andaluz como lo que no se hace en las comunidades donde gobiernan los populares y ha recordado que el actual Gobierno de la Nación decidió congelar la Ley de desarrollo sostenible del medio rural.

"El PP no habla de los recortes ni por la pérdida de inversión que están ocasionando las políticas del Gobierno central", ha expresado el parlamentario socialista, para quien algunas de las propuestas que plantea el grupo popular son "brindis al sol" y no "aportan nada" para garantizar el futuro del campo andaluz.

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha señalado que el Gobierno central es el que está poniendo en riesgo el futuro del campo andaluz ante la negociación de la nueva PAC. Ha señalado que el Ejecutivo nacional tiene que ser exigente y entender los intereses de Andalucía.

A su juicio, el PP no apoya el medio rural y ha criticado que el Gobierno central "niegue" un plan de empleo para el campo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento