El rector de la UV dice que se hará el "máximo esfuerzo" para que ningún alumno sea excluido por causas económicas

Morcillo destaca la "angustia financiera" y dice que el Consell debe 88 millones a la UV sin contar los 245,2 millones de deuda antigua
Esteban Morcillo en una imagen de archivo
Esteban Morcillo en una imagen de archivo
Europa Press
Esteban Morcillo en una imagen de archivo

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha reafirmado este jueves, ante el Claustro, el compromiso de la institución con "un modelo de universidad pública" pese a un "contexto de políticas gubernamentales impuestas", al tiempo que ha aseverado que esta entidad educativa "hará el máximo esfuerzo para evitar que un solo alumno sea excluido de los estudios por causas económicas".

El rector ha expuesto ante el organismo el informe de gestión del año 2012, que ha sido aprobado por una "amplísima" mayoría, ha recalcado la Universitat de València en un comunicado.

En la presentación de los datos del informe, Esteban Morcillo ha agradecido "la dedicación y el trabajo de todas las personas que hacen día a día posible las actividades docentes y formativas, de búsqueda y transferencia del conocimiento, culturales y sociales de la Universitat de València".

En palabras del rector, "un claro ejemplo del compromiso de la institución con los servicios públicos y un modelo de universidad pública que hemos construido entre todas y todos desde la recuperación de la democracia".

El máximo responsable de la UV ha afirmado que las universidades se encuentran "en una encrucijada", a causa, por un lado, de la reforma de la enseñanza superior que ha puesto en marcha el Ministerio, y, por otro, por "la angustia financiera" que sufren las universidades.

Reclamación jurídica

En este punto, Esteban Morcillo ha recordado que la Generalitat debe 88 millones a la Universitat de València, sin contabilizar los 245,2 millones de la denominada deuda antigua. Por eso, la institución, de forma coordinada con otras universidades valencianas, estudia la reclamación jurídica de esta "deuda reciente". Sin el cobro de parte de esta deuda, la institución "no podrá hacer frente al pago de la extra de junio de su plantilla", ha advertido.

El máximo órgano de la Universidad también ha aprobado el Plan Estratégico 2014. El documento ha sido presentado por el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, quien ha resumido el escenario socioeconómico y las perspectivas para la Universitat de València.

Ferrando ha señalado que el futuro es de incertidumbre financiera, lo cual complica las previsiones de la institución. Aun así, de acuerdo con sus cálculos, si la Generalitat (o el Gobierno central mediante el FLA) liquidara la deuda nueva (88 millones), todavía aplazando la deuda antigua (245,2 millones) la Universitat de València tendría margen suficiente en tesorería por hacer frente a los gastos previstos en 2013. Màximo Ferrando ha anunciado un presupuesto restrictivo para 2014, por sexto año consecutivo.

A pesar de todo, ha dicho, y de acuerdo con los datos recogidos en el informe de gestión de 2012, la Universitat de València "continúa al frente del sistema universitario público valenciano, tanto en grado como postgrado". Además, "mantiene excelentes posiciones en los principales rankings internacionales de investigación, un ámbito donde la institución destaca en captación de fondos ajenos. También es la segunda universidad de Europa en recepción de estudiantes del programa Erasmus".

Esteban Morcillo ha destacado, entre otros aspectos del informe, el esfuerzo en inserción laboral de los estudiantes de la Universidad.

Turno palabra

En el turno abierto de palabra, claustrales como por ejemplo el estudiante Dídac Delcan (A Contracorrent) han exigido que los recortes no perjudiquen la calidad del enseñanza y que nadie deba dejar de estudiar por razones económicas. Miquel Coll, representante sindical del PAS, ha pedido más información sobre la grave situación económica de la institución.

José Miguel Gallego, de CGT, ha echado de menos más autocrítica en el informe del rector, y ha detallado diferentes problemas de gestión. Laura Peris (BEA) ha solicitado información sobre el proceso de evaluación de la docencia, y ha pedido más clases en valenciano y más recursos para becas.

El rector ha respondido a las intervenciones y ha aprovechado su discurso final para remarcar que la Universitat de València "hará el máximo esfuerzo para evitar que un solo alumno sea excluido de los estudios por causas económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento