Borrell pide en Bruselas que se agilice el desbloqueo del debate sobre la Constitución europea

  • Presentó a los líderes europeos la resolución de la Eurocámara con las 20 reformas institucionales necesarias.
  • Y les pidió que refuercen Frontex y que combatan el trabajo ilegal, para luchar contra la inmigración.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha insistido a los mandatarios de la UE a salir del bloqueo en que se encuentra el debate sobre la Constitución, incluso revisando el texto, pero siempre que se preserve lo "esencial".

No neguemos la evidencia. El Tratado no será ratificado por todos
"No neguemos la evidencia. El Tratado no será ratificado por todos", dijo Borrell tras comparecer ante el Consejo Europeo, en

Borrell presentó a los líderes europeos la resolución adoptada por la Eurocámara en la que se citan las 20 reformas institucionales necesarias y previstas en el proyecto constitucional.

"El Parlamento Europeo le está pidiendo al Consejo que salve lo sustantivo del Tratado", explicó Borrell a los periodistas.

Lo "sustantivo", dijo, son los "acuerdos fundamentales sobre valores o reformas institucionales", y añadió que "No es tabú cuestionar el término 'Constitución'".

"Mini o maxi Constitución o Tratado, lo importante es el contenido operativo y no el nombre del instrumento que necesitamos", explicó.

Ratificación de 16 de los 25

El Tratado Constitucional ya ha sido ratificado por 16 de los 25 Estados miembros, pero su aplicación efectiva es muy incierta dado su rechazo en referéndum en Francia y Holanda.

Borrell se mostró satisfecho con el compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, de reactivar el debate constitucional durante el periodo de presidencia alemana, en el primer semestre de 2007, aunque admitió que Berlín no podrá "acabar la tarea".

Por otro lado, transmitió a los mandatarios de la UE la reclamación del Parlamento Europeo de que no haya nuevas ampliaciones -más allá de las de Rumanía y Bulgaria en 2007-, si antes no se reforman las instituciones europeas.

"Esto no es una excusa para retrasar los procesos de ampliación en curso, sino que debe ser una exigencia para acelerar los procesos de reforma", dijo.

Refuerzo del Forcex

En materia de inmigración, otro de los puntos de la agenda del Consejo Europeo, pidió a los líderes europeos que refuercen Frontex, la agencia comunitaria para el control de fronteras, y que prevengan la inmigración ilegal "combatiendo el trabajo ilegal", que consideró la causa real del "efecto llamado".

Borrell dejará de ser presidente del Parlamento Europeo el próximo enero, por lo queesta fue su última comparecencia como tal ante los líderes europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento